Respeta y hace respetar Toluca los derechos humanos

  • Vigilan la aplicación de la “operación mochila” para salvaguardar integridad de escolares

Grupo Puntual / Caros Moreno Carreto

TOLUCA, México, 22 de Enero de 2020.- En los dos últimos años se ha hecho una difusión importante de la Comisión Municipal de Derechos Humanos, dijo su titular, María José Bernal Ballesteros, y precisó que se trata de estar muy cerca de la ciudadanía para evitar que las quejas se desplacen hasta la Comisión Estatal, con la cual se trata de ser un vínculo de colaboración permanente.

“Trabajamos de manera coordinada con la Comisión Estatal de Derechos Humanos el tema de las quejas, nosotros  recibidos quejas de parte de la ciudadanía y son atendidas, sobre todo cuando la queja es en contra de un servidor público municipal”, indicó.

Bernal Ballesteros comentó que se cuenta con la parte de difusión, que es muy importante, así como el asesoramiento, ya que en muchas ocasiones llegan personas para denunciar que no respetaron sus derechos en materia civil y se ofrece la asesoría para conducir la queja.

Agregó que se atiende en muchos casos la violencia escolar y ahora se hace el acompañamiento para una mochila segura y siempre se está al pendiente para dar a la población los elementos para que conozcan sus derechos y sepan que hay instancias para defenderlos.

La presidenta de la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Toluca señaló que la ley Orgánica Municipal no les permite hacer recomendaciones, todo se hace a través de la CODHEM y se trabaja en el cumplimiento de las recomendaciones que emite dicha institución, además de coadyuvar en el proceso de investigación.

Destacó que parte de su labor es que se cumplan cada uno de los puntos recomendatorios que emite la CODHEM en contra de un servidor púbico, cuando así lo amerita el caso.

Informó que existen recomendaciones generales, como fue en contra del feminicidio, la 1/2018, que emite la CODHEM, y no están vinculadas a un caso en especial, y las recomendaciones  a todos los municipios o al gobierno estatal.

“Hay que dejar en claro que el Ayuntamiento de Toluca fue el primer en atender la recomendación 1/2019, en el tema de protección a periodistas”, finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).