Responsables de delitos culposos no deben ser detenidos, opina Villapando

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Mayo de 2019.- La diputada Julieta Villalpando Riquelme, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), afirmó que es lamentable que la legislación actual establezca que al tratarse de delitos culposos que imponen una pena de prisión, los presuntos responsables sean privados de su libertad e inmediatamente sean liberados al rendir su declaración, haciendo uso del beneficio de la libertad provisional bajo caución.

“Habiendo vivido la desagradable experiencia de ser detenido por agentes de la policía y ser recluido aún, y cuando se trata de delitos donde no existió la intención de causar un daño”, añadió.

Por ello, propuso establecer como causa de inculpabilidad en la práctica médica, el que los daños a la salud o a la vida de las personas sean considerados como reacciones o complicaciones propias de los tratamientos indicados por médicos con título legalmente expedido por institución educativa y no tengan como causa determinante la violación de un deber de cuidado.

Villalpando Riquelme detalló que para tales efectos se considerará el dictamen pericial médico, el cual deberá tomar en consideración el organismo de cada persona en su individualidad genética, bioquímica y nutricional.

“Resulta injusto que aun garantizando que no se sustraerá de la acción de la justicia y la probable reparación del daño a que puede ser condenado, el indiciado por delitos culposos tenga forzosa y necesariamente que ser sometido al procedimiento de ser aprehendido”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).