RESTAURAN «LA MAQUINITA»

img_1810

“La Maquinita” de Toluca, que enuncia la salida o llegada al norte de la capital mexiquense, brilla de nuevo gracias a los trabajos de rehabilitación efectuados por la administración municipal de Toluca 2016-2018, que encabeza Fernando Zamora Morales.

En el año de 1977, el gerente de los Ferrocarriles Nacionales de México, Don Luis Gómez Z., donó a la ciudad de Toluca la máquina de vapor número 269, del periodo revolucionario. Se colocó en ese lugar como un homenaje al ferrocarril como medio de transporte y se erigió como monumento en honor al papel que jugó en la Revolución Mexicana, al transportar tropas e insumos a los campos de batalla.

Cabe mencionar que la locomotora original de «La Maquinita» tenía capacidad para 4 mil 500 galones de agua, 2 mil 500 de aceite y lleva la leyenda “Ante todo, seguridad”.

Los trabajos efectuados en el singular monumento se dividieron en tres fases: la rehabilitación integral de la locomotora y vagón, cuya estructura metálica se encontraba oxidada, abollada y en mal estado; la arquitectura de paisaje y la instalación eléctrica, amigable con el medio ambiente.

 

Al embellecimiento de “La Maquinita” se suman las labores de reencarpentamiento de 9 mil m2 con mezcla asfáltica, del circuito del monumento hasta la calle Prolongación Santos Degollado, sobre la avenida Isidro Fabela, en la colonia Los Ángeles, concluida hace poco tiempo por la administración 2016-2018.

Con estos y otros trabajos de rescate, el primer edil busca que las nuevas generaciones conozcan los monumentos emblemáticos y sitios de interés de la capital mexiquense y que los mismos se conserven en buen estado, ya que forman parte del patrimonio, historia e identidad de los toluqueños.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.