Restauran todavía 21 inmuebles históricos dañados por sismos en Edomex

  • Prevé el INAH que queden listos en el año 2020

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 17 de Septiembre de 2019.- Luis Antonio Huitrón Santoyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Estado de México, informó que será para el año 2020 cuando los monumentos históricos que resultaron dañados por el sismo de septiembre de 2017 queden restaurados en su totalidad, pues hasta el momento llevan un avance del 77.7 por ciento. 

Explicó que el programa de restauración del Estado de México incluyó la atención de 279 bienes culturales que fueron afectados por el sismo, de los que hasta el momento ya han sido concluidos un total de 217, mientras que un total de 21  inmuebles están en proceso de que su restauración concluya.       

“Tenemos estimado en el programa de obra y de supervisión tener alrededor de 234 inmuebles al finalizar este año y el resto está en estudio, es decir que 34 presentaron daños severos, sin embargo, ningún monumento se va a perder. Se trata de bienes, edificios que son usados para el culto religioso entre ellos capillas, catedrales, parroquias, oratorios diversos y que están interviniendo”, agregó.

Huitrón Santoyo indicó que la inversión para la reconstrucción de los bienes que fueron afectados es cercana a los 550 millones de pesos en dos fondos, el que deriva de la póliza de seguros contratada por el gobierno federal para todos los bienes culturales en el orden de 311 millones de pesos y 258 millones que fueron proporcionados por el gobierno federal para el fondo nacional de desastres.

“El gobierno federal ha ampliado los recursos a través del Programa Nacional de Reconstrucción en el orden de 800 millones de pesos a nivel nacional para los monumentos que no fueron censados por diversas situaciones y que en el Estado de México ascienden a 18 casos, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos”, abundó. 

Finalmente resaltó que en 74 de los 125 municipios mexiquenses es donde están trabajando para la restauración de monumentos históricos, de los que 11 fueron declarados como zona de desastre, por lo que fue necesario que se activara el Fondo de Desastres Naturales (Fondem).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).