RESUELVEN EL PROBLEMA MATEMÁTICO MÁS LARGO DEL MUNDO: SE TARDA EN LEER 10.000 MILLONES DE AÑOS

GENEVA, SWITZERLAND - APRIL 19:  A detailed view of the blackboard with theoretical physics equations in chalk by Alberto Ramos, Theoretical Physics Fellow and visitor, Antonio Gonzalez-Arroyo from the Universidad Autonoma de Madrid (both not in frame) at The European Organization for Nuclear Research commonly know as CERN on April 19, 2016 in Geneva, Switzerland.  (Photo by Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Investigadores estadounidenses han conseguido la resolución de un problema matemático más larga jamás desarrollada por un superordenador. La respuesta al problema booleano de las ternas pitagóricas, enunciado hace 35 años, es tan larga que un ser humano tardaría 10.000 millones de años en leerla.

Con un tamaño increíble de 200 terabytes -equivalentes a todos los textos digitalizados en poder de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.- es la mayor prueba matemática jamás producida, informa el CNRS, centro nacional de investigación francés.

Marijn Heule, Oliver Kullmann and Victor Marek, de las universidades de Texas, Swansea y Kentucky, respectivamente, presentaron su trabajo durante la conferencia internacional SAT 2016, que tuvo lugar este fin de semana en Burdeos. Los cálculos fueron obtenidos en el superordenador Stampede de la Universidad de Texas.

El problema plantea el punto de partida de las ternas pitagóricas, es decir, un conjunto de tres números enteros tales que la suma del cuadrado del primero con el cuadrado del segundo número da exactamente el cuadrado del tercer número.

La cuestión es si se puede colorear cada número entero de rojo o azul de modo que ninguna terna sea toda del mismo color. Por ejemplo, con la terna 3, 4 y 5, los números 3 y 5 deberían ser azules y el 4, rojo. Se ha demostrado que hay 102.300 modos de colorear los números enteros hasta 7.824, pero una vez alcanzada la cifra 7.825 es imposible tener ternas multicolores. Sin embargo, el ordenador no explicó por qué..

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).