Resultó poco práctico el pago con tarjetas a pensionados del Issemym

  • Falta de pericia de los adultos mayores obstaculizó el uso de los cajeros automáticos

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 15 de Abril de 2020.- Inconformidad y disgusto provocó entre miles de pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) el cambio en el sistema de pago que aplicó desde este miércoles, vía tarjetas bancarias electrónicas, en lugar de los cheques que por muchos años recibieron.

Una de las quejas principales fue la imposibilidad para los pensionados de obtener de cajeros electrónicos en las sucursales bancarias el total del dinero que reciben, pues esos sistemas automatizados no otorgan fracciones menores a 100 pesos.

“Ya recibo de mi pensión mil 875 pesos, y hoy solamente pude cobrar mil 800, porque el cajero no da el resto. Dicen que eso se irá acumulando para la próxima quincena, y será hasta que se junten más de 100 pesos que pueda obtenerlo”, dijo Salvador Guzmán Contreras, pensionado del Issemym de 75 años de edad.

Por su parte, la señora Gabriela Cuevas Estévez, ex profesora estatal, de 67 años, indicó: “se deberían a poner a pensar que los pensionados vivimos al día, que 20 o 50 pesos pueden hacer la diferencia entre ir o no al médico, en camión, o hasta para comer”.

Otra de las dificultades que enfrentaron los pensionados que por primera ocasión cobraron con tarjeta electrónica bancaria fue que muchos de ellos no la habían dado de “alta” en el sistema, por lo cual no pudieron disponer de su dinero, o tuvieron que formarse para ser atendidos por un agente de cuentas y realizar el trámite correspondiente.

Muchos de los pensionados mostraron poca pericia para hacer uso de los cajeros automáticos, por lo que se les agotaba el tiempo para realizar sus operaciones o simplemente no lo lograron porque no recordaban sus números de identificación.

“La verdad es que nos complicaron las cosas. Era muy sencillo ir al centro de pagos, recoger el cheque, ir al banco y que te entregaran tu dinero, en efectivo, completo, y sin tener que pelearse con una máquina”, sostuvo la señora Betzabeth Camacho Prado, de 63 años.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).