Retienen recursos a 80 municipios

  • Advierten que revisarán reglas de operación del presupuesto municipal, pues es burocrático y poco claro

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Junio de 2019.- Ante el hecho de que la Secretaría de Finanzas no ha liberado a cerca de 80 municipios mexiquenses los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el diputado Faustino de la Cruz Pérez, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), advirtió que antes de la aprobación del presupuesto correspondiente para el ejercicio fiscal 2020, los diputados revisaran las reglas de operación de dicho programa, a fin de garantizar que los recursos se destinen en tiempo y forma.

«Hay varios municipios que alegan que no se les han entregado -los recursos-, por lo que exhortamos al secretario de Finanzas que acompañe a los municipios, liberen los recursos del FEFOM para que los municipios empiecen a atender la problemática social”, señaló.

Resaltó que por ley cada ayuntamiento debe recibir su recurso dentro de los últimos cinco días de cada mes, sin embargo, algunos aún no reciben ningún monto por lo que es urgente que la secretaría les destine los recursos que les corresponden en una sola exhibición.

De la Cruz Pérez advirtió que de hacer caso omiso al requerimiento, las autoridades estatales estarán incurriendo en responsabilidades administrativas por omisión o mal manejo de las cuentas.

«Al estipularse dentro de los lineamientos del esquema, los recursos deberán estar destinados a infraestructura vial y urbana en pavimentación de calles y avenidas, rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado. La dependencia debe capacitar a los alcaldes para ejercer adecuadamente sus monos», concluyó.

Cabe recordar que para este 2019 los diputados locales autorizaron 4 mil millones de pesos, contemplándose para la distribución de los recursos el número de población y el nivel de marginalidad del municipio, por lo que los más beneficiados son aquellos con niveles de pobreza altos como son Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).