Retiran definitivamente privilegios a ex gobernadores

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 7 de Febrero de 2019.- Por unanimidad de votos, los diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas, aprobaron retirar a los ex gobernadores mexiquenses privilegios con cargo al erario como bono, remuneración o personal a su servicio, que vayan más allá de lo señalado en la ley como pensión, liquidación o retiro.

Durante la discusión de la propuesta que fue presentada por la diputada Azucena Cisneros Coss para abrogar el decreto 87 de la XXXVI Legislatura del Estado de México para retirar los privilegios a los que son acreedores actualmente ex gobernadores, los legisladores propusieron redireccionar dichos recursos a temas sensibles como el combate de los feminicidios y a la violencia.

La iniciativa señala que el decreto en mención disponía que al término de su gestión, el gobernador pudiera recibir premios y recompensas por servicios eminentes prestados al Estado, derivando en que se normalizara la existencia de diversos privilegios a favor de los ex gobernadores que desde entonces se sucedieron carentes de toda pertinencia y fundamento legal expreso.

Además, tenían derecho a contar con un jefe de ayudantes con categoría de subdirector rango nueve, un chofer ayudante con rango cinco,  tres ayudantes con categoría de Oficial de Seguridad Pública, nivel catorce, rango cuatro; así como una secretaria, con categoría de Secretario Particular de Secretario, nivel 27, rango 9 del Gobierno del Estatal.

Al respecto, la diputada Araceli Casasola Salazar celebró la abrogación del decreto al señalar que “ya nos habíamos tardado, sobre todo por los tres anteriores ex gobernadores que tuvimos, no nos dejan nada que desear. Vivimos en un  estado donde el 50 por ciento de la gente pobre está representada en este estado. Esto era una ofensa para todos los mexiquenses”.

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Miguel Sámano Peralta precisó que de acuerdo al decreto de 1993 en ningún momento se habla de que los ex gobernadores reciben o recibían apoyos de carácter económico, sino solo es personal el que se les destinaba.

El diputado Carlos Loman Delgado, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) señaló “que era una adecuación jurídicamente necesaria pero que en la realidad viene a reconocer una perspectiva más consciente y una perspectiva más adecuada al sentimiento que motiva y aspira a la población”.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).