Retiran toneladas de basura que llega a San Mateo Atenco de Metepec y Toluca

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

SAN MATEO ATENCO, México, 14 de Agosto de 2019.- Un total de 20 toneladas de basura han sido retiradas de los cuatro cauces que atraviesan por San Mateo Atenco, informó Víctor Manuel Romero Calzada, director de Protección Civil y Bomberos de dicho municipio, quien detalló que en los últimos meses lo que prolifera son bolsas de diálisis, animales muertos y pet, desechos que vienen principalmente de Toluca y Metepec.

“Si es muy preocupante, y más incluso por los compañeros cuando entramos a limpiar en este aspecto los canales, es la situación también hemos dado a través de la jurisdicción de salud”, dijo.    

En el caso de las bolsas para diálisis, el área de Protección Civil ha cuantificado de 10 a 20 bolsas, principalmente cuando se registran lluvias fuertes y la corriente de los cauces crece.  

Con retroexcavadoras, personal de limpia realiza la extracción de basura de los cauces San Carlos, San Isidro, Totoltepec y el San Gaspar de San Mateo Atenco, así como lirio acuático que muchas de las veces impide el flujo del agua. 

Las zonas que año con año se ven mayormente afectadas derivado de las inundaciones por acumulación de basura, es el Barrio de San Pedro, la Concepción y Guadalupe donde habitan más de cinco mil habitantes, quienes señalan ya no saben qué hacer para evitar que el agua ingrese a sus domicilios.

“Ponemos costales, ya subimos el nivel de las banquetas que más hacemos es imposible contener el agua ya sólo rogamos para que las lluvias año con año sean leves”, abundó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).