RETOMA INE DEBATE SOBRE FISCALIZACIÓN DE CAMPAÑAS

 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los integrantes del organismo a actuar con criterios técnicos, y no con los rebases de topes de gastos, como mira o cuidándolos, en el debate sobre la fiscalización a las campañas electorales.

El INE actuará sin especular lo que pueda ocurrir si se confirman rebases de tope de gasto, planteó, porque “ni los topes ni las nulidades corresponde calificarlos al INE”, sino que los Congresos fijan los límites de gasto y quienes califican las elecciones son los Tribunales.

Reveló que en un año, partidos y coaliciones incrementaron el gasto no reportado en 471%. Se trata de gasto que no se informa al INE “con ánimo de ocultamiento” o por error, destacó.

En el estado de México el tope de gasto es de 285 millones de pesos, aunque el listado nominal es de 11 millones de ciudadanos, lo que supone 25 pesos por elector. El tope de las elecciones presidenciales de 2018, será de 427 millones de pesos para 87 millones de electores previstos, lo que supondría 5 pesos por elector.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).