Retoman diputados el control sobre el OSFEM

  • Ciudadanos podrán solicitar auditorías especiales

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 10 de Septiembre de 2019.- Los diputados de la LX Legislatura del Estado de México, por unanimidad de votos, aprobaron que retomar su facultad para fiscalizar la Cuenta Pública, la creación de una Unidad Técnica de Evaluación y Control para vigilar el cumplimiento del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) y permitir que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales.

Al dar lectura al dictamen, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, señaló que la    comisión a través de la Unidad Técnica de Evaluación y Control realizará la evaluación de desempeño del Órgano Superior, la cual deberá entregar a la Legislatura a más tardar el 30 de abril. 

“Revisar, analizar, aclarar y discutir la cuenta pública del Estado, municipios y demás entidades fiscalizables, así como examinar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública elaborados por el Órgano Superior. Para tales efectos, deben realizarse reuniones de trabajo de la propia Comisión y con la presencia del Auditor Superior y el personal del propio Órgano Superior, que así se considere”, señaló.

Resaltó que se podrán recibir y analizar las solicitudes de auditorías presentadas por la ciudadanía y acordar, de ser procedente, la instrucción al Órgano Superior para practicarlas, mismas que deberán cumplir con los requisitos de solicitud de auditoría, hechos, actos u omisiones que la motivan, señalamiento de la autoridad a quien se atribuyan los hechos, actos u omisiones, pruebas que justifican la acción, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre y firma de la persona solicitante.

Sánchez Ángeles añadió que la Unidad apoyará en la revisión y análisis técnico para desechar o confirmar la procedencia de dichas solicitudes de auditoría, en un plazo máximo de diez días hábiles posteriores a su recepción.

Mientras que la Comisión hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la presentación de dichas solicitudes y deberá reunirse una vez que la Unidad entregue los resultados de su análisis de procedencia y en su caso solicitará las auditorías al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

El dictamen avalado conjuntó las iniciativas que presentaron por separado los legisladores Tanech Sánchez Ángeles, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Anuar Azar Figueroa, integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y Francisco Rodolfo Solorza Luna, integrante de la fracción parlamentario del Partido del Trabajo (PT).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).