Reunirá la Feria Internacional del Libro del Estado de México más de 300 sellos editoriales

  • En 3 mil metros cuadrados de exhibición, se ofrecerán 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios y charlas

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2019.- Del 27 de septiembre al 6 de octubre el Centro Cultural Toluca será sede de la quinta edición de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, la cual desplegará un programa de más de 300 actividades durante los 10 días, en las que más de 300 sellos editoriales locales, nacionales e internacionales estarán presentes, así como 150 casas editoriales mexicanas.

En conferencia, se anunció que en 3 mil metros cuadrados de exhibición, se ofrecerán 150 presentaciones de libros y revistas, 20 conversatorios y charlas, 40 conferencias, más de 40 talleres, algunos de creatividad y otros académicos, cuatro encuentros estatales, 80 actividades artísticas y culturales, aproximadamente 100 estands de exposición y un módulo de información turística del Estado de México.

En esta quinta edición se rendirá homenaje al talento mexiquense a través de la trayectoria de Guadalupe Cárdenas, Pablo González Casanova, María Eugenia Leefmans, Gerardo Novo e Inocente Peñaloza.

El programa académico contará con la presencia de Odette Alonso, Guillermo Arriaga, Mauricio Carrera, Maricruz Castro, Agustín Fernández Mallo, Augusto Isla, Dolores Castro, Martha Sanz, Alejandro Solalinde, Phillipe Olle Laprune, Élmer Mendoza, Cristina Rivera Garza y Alejandro Rosas.

Mientras que el artístico presenta a la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), que contará con la participación del músico, profesor y director de orquesta, destacado en la interpretación de la flauta de pico, Horacio Franco.

También se presentará para deleitar al público lector, la Orquesta Sinfónica Juvenil Universitaria y en artes escénicas la obra de teatro “Quijote, vencedor de sí mismo”.

Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, explicó que el Gobierno del Estado de México tiene la firme convicción de que la FILEM se convierta en un referente a nivel nacional.

“La FILEM es una fiesta lúdica donde niños, jóvenes y no tan jóvenes disfrutarán de la lectura, buscamos que la Feria del libro del Estado de México sea la mejor del centro del país y que quienes asistan salgan convencidos del placer de aprender y conocer y sentir a otro ser humano por medio de su escritura”, señaló.

La titular de la Cultura mexiquense estuvo acompañada de Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, y Javier Mawad Robert, Coordinador de Relaciones Públicas de la presidencia municipal de Toluca y representante personal de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Presidente municipal de Toluca.

De igual forma, el Premio FILEM 2019 será otorgado al poeta, periodista, ensayista, filósofo y académico mexicano Jaime Labastida Ochoa, quien ha sido un gran portavoz de la historia de la literatura y cultura de nuestro país.

Se creará FILEM Infantil, pabellón que ofrecerá diversas actividades entre las que destacan más de 25 talleres de creatividad como dibujo, fabricación de instrumentos, títeres, cuentacuentos y muchos más que harán volar su imaginación.

Otra de las novedades es la integración de Realidad Aumentada en los carteles e impresos de esta Feria, así, la tecnología se hace presente añadiendo elementos físicos tangibles, que se combinan con los elementos virtuales generando una experiencia tecnológica integral como parte de los atractivos para vivir este encuentro literario.

Todas las actividades y la entrada a la FILEM son gratuitas, y estarán disponibles en de 10:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Toluca, ubicado en Avenida Miguel Hidalgo #201, Colonia Centro, Toluca, Estado de México.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.