Revisan diputados que tarifas de agua 2019 sean justas

Grupo Puntual / Martha Romero TOLUCA, México, 27 de Diciembre de 2018.- Las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, con Finanzas Públicas, y Recursos Hidráulicos, continuaron el análisis de las propuestas de 20 municipios de la entidad con respecto a las tarifas por derechos de agua potable, drenaje, alcantarillado y recepción de los caudales de aguas residuales para su tratamiento, manejo y conducción.

La presidenta de la Comisión de Legislación y Administración Municipal, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, señaló que de los temas más agudos que se presentaron entre los municipios fueron Atlacomulco y Toluca, y agregó que “en realidad la comparación es de una variación de 200 pesos, no es mucha la cantidad, si en porcentaje suena mucho, pero en cantidad parece no afectar tanto al bolsillo”, dijo.

Durante la discusión de la iniciativa, la diputada Elba Aldana Duarte señaló que se han implementado programas de subsidios y descuentos dirigidos a personas  morosas, además de que existen municipios que cubren un buen porcentaje con medidores, lo que es una buena opción para moderar el consumo del agua.

La diputada María Elizabeth Millán García solicitó saber que problemas de corrupción se han detectado en el manejo del agua de todos los organismos, el por qué no se aplican programas unificados a nivel estatal para promover que haya menos morosidad a nivel municipal, y si existe un programa de los pozos de los cuales son dueños las comunidades indígenas. La diputada Alicia Mercado Moreno resaltó que si en Coacalco existe una cuota fija de 2 mil 972 pesos y quienes están al corriente con el servicio de agua potable la pagan a principios de año, consideró que es una cuota adelantada por un servicio que no se presta.

El diputado Bernardo Segura Rivera preguntó qué pasa con la detección de  las tomas clandestinas, el robo de agua potable en pipas, el exceso repentino en los costos de suministro de luz de hasta más del 50 por ciento, cómo lo están subsanando, y propuso que de los recursos que se recauden en los tres niveles de gobierno se tenga un porcentaje exclusivo para reforestación.

La diputada Mercedes Colín Guadarrama consideró que los ajustes propuestos por los municipios no son exagerados y propuso que la tarifa por pago de agua sea progresiva; es decir, que quienes más consuman sean los que más paguen, así como mayor vigilancia en los comités de agua independientes, pues existen casos que se han detectado, como en Valle de Bravo, donde en las comunidades cobran hasta 40 mil pesos por una toma.

La diputada Mónica Álvarez Nemer cuestionó cuál es el mecanismo que se usa para las tarifas y clasificar las zonas residenciales,  así como la situación de los comités de agua, mismos que deben ser regularizados. Los municipios que solicitan autorización de tarifas distintas de las establecidas en el Código Financiero son Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).