Revisan retos de planeación urbana

  • Dispondrá Toluca de recursos alemanes para atacar la contaminación

Grupo Puntual / Caros Moreno Careto

TOLUCA, México, 7 de Octubre de 2019.- Alfredo  Del Mazo Maza,  gobernador del Estado de México, destacó que el  desarrollo urbano del siglo XXI es el mayor generador de crecimiento, pero también ha traído consigo desigualdad social.

Lo anterior, al participar en la primera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde aseguró que en el año 2016 se realizó la conferencia mundial de la Naciones Unidas sobre desarrollo urbano, mejor conocida como Hábitat Tres, como resultado de ello se conformó la primera agenda urbana para diseñar una estrategia global y sustentable.

“La Nueva Agenda Urbana (NAU) busca promover ciudades más incluyentes, compactas y conectadas, mediante la planificación y diseño urbano, gobernanza y legislación urbana, y la economía urbana. Procura crear un vínculo de refuerzo recíproco entre urbanización y desarrollo”, indicó.

Del Mazo Maza enfatizó que a casi tres años de la creación de la nueva agenda urbana es el estándar global para implementar la política de participación en el Desarrollo Urbano.

Aseguró que en el marco del Día Mundial del Hábitat se presenta el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, el cual es el tercero que se presenta en el país y contempla cuestiones de movilidad, espacio, servicios públicos y sustentabilidad.

Dentro de los objetivos del nuevo plan están el desarrollo sustentable y mantener la calidad en los servicios, además de crear políticas para un crecimiento ordenado, concluyó.

En su oportunidad, Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), destacó que para disminuir la contaminación en la ciudad de Toluca se  contará con  recurso de origen alemán y con ello se pretende crear una ciudad sustentable.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Urbano de la entidad, Adrián Masseu Fernández, comentó que para cumplir con el nuevo Plan de Desarrollo Urbano y  la nueva agenda estarán trabajando de manera conjura todos los  sectores de la sociedad, así como los tres órdenes de gobierno.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).