Revisan viabilidad de educación superior obligatoria

  • Se revisa si la infraestructura establecida es suficiente para responder a la creciente demanda

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 27 de Julio de 2020.- Durante la segunda reunión de las Comisiones Unidas de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Legislatura local, sus integrantes continuaron con el análisis de la iniciativa para que la educación superior en la entidad sea obligatoria y corresponda al Estado su observancia. 

En reunión de trabajo virtual, el diputado Benigno Martínez García, integrante de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y proponente de la reforma al artículo 5° de la Constitución Política estatal para armonizar la normatividad local con la Constitución federal y la Ley de Educación General, adelantó que las diversas propuestas presentadas por los integrantes de las comisiones para enriquecer la iniciativa, ya fueron integradas.

“Lo que viene y está en debate es el asunto que contempla en la ley la evaluación de los programas educativos del gobierno a través de la investigación educativa como un insumo que nos de la veracidad para que las políticas públicas tengan continuidad dentro del ejercicio del gobierno”, resaltó.

Añadió que ese asunto viene a nivel federal, pues en la reforma y en las leyes secundarias se contempla que todo programa que se implemente tiene que ser evaluado para ver la pertinencia de su continuidad o en su caso, ya no seguirlo operando, punto que se está impulsando que en la ley y en la reglamentación secundaria se establezcan los términos de cómo se tendrán que operar.  

El también presidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, añadió que la parte de la infraestructura escolar, la matrícula y el mantenimiento es un asunto que se impulsa y se contempla a través de la reforma educativa federal, por lo que la armonización estatal es con el fin de tener un censo y un diagnóstico real de todas las instituciones, así como las condiciones de infraestructura.

“De manera precisa para poder implementar la ejecución de recursos públicos para mejorar la infraestructura educativa acorde a un plan, que no se nos queden marginadas instituciones que a veces carecen de todo y en algunos ejercicios no se les aplican recursos, esta parte es fundamental para aspirar a la equidad y justicia para todas las instituciones”, añadió.

En lo que se refiere al apoyo a las escuelas normales y centros de maestros, Martínez García añadió que dentro de la política educativa la parte fundamental es que las políticas públicas estén soportadas por investigación, es decir, que se puedan instrumentar de la mejor manera, lo que ya lo tiene el Estado de México.

Finalmente, en el tema del reconocimiento salarial con base en la labor desempeñada, dijo, es un asunto que ya viene en la ley secundaria de la ley de Carrera de las Maestras y los Maestros que ya está aprobada por la federación, contempla que sea una evaluación enfocada desde su desempeño pedagógico frente a grupo y al termino de los ciclos escolares.

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