Revisan viabilidad de programas estatales presupuestados

  • Cuestionan diputados a funcionarios de Finanzas las observaciones de la ONU al programa Salario Rosa

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Diciembre de 2019.- Al continuar con el análisis del Paquete Fiscal para el año 2020, enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso Mexiquense, integrantes de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas cuestionaron a los servidores públicos de la Secretaría de Finanzas sobre el programa del Salario Rosa, la posible disminución de la deuda publica solicitada por el Ejecutivo Estatal, y el redireccionamiento de recursos a otras áreas, entre otros temas. 

El coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado Maurilio Hernández González, indicó que el trabajo de las comisiones se ha focalizado en la fuente y el origen de los ingresos, porque es importante saber de dónde viene el recurso, sobre todo lo que tiene que ver con los propios, así como las garantías de que efectivamente van a llegar; es decir, conocerlos por programas y pilares.      

La diputada morenista María Elizabeth Millán García cuestionó sobre de qué manera se han subsanado las observaciones realizadas al Salario Rosa por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el fin de ver si es o no factible que se mejore y se siga implementando.

Mientras que el legislador Adrián Manuel Galicia Salceda, presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, hizo referencia sobre la distribución del gasto en los programas sociales y de qué manera afecta o beneficia el aumento o disminución en las diversas secretarias, por ejemplo, de la Secretaría de Desarrollo Social se redistribuyeran mil millones de pesos a Desarrollo Agropecuario.          

“No podemos seguir en la dinámica de endeudar el Estado de México sacrificando las finanzas para poder tener algunas obras. No puede ir tampoco el tema de desobediencia fiscal, quieren que obliguemos a los ciudadanos a que paguen impuestos estatales con medidas coercitivas”, aseveró al diputada Azucena Cisneros Coss.

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández acusó la falta de información sobre los egresos de la entidad y no hay detalles sobre cuáles serán las medidas de austeridad en la estructura gubernamental, en qué rubros, y a qué se dirige, mismo que no es justificado y otros decrementos en rubros de infraestructura educativa que no son congruentes con las exigencias ciudadanas.

Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, el Subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, explicó que en 2019 solo se logró destinar 2 mil 680 millones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) a los municipios, quedando un remanente de mil 320 derivado de falta de cumplimiento de los gobiernos municipales en las reglas de operación, mismos que fueron asignados en obras a través de varias ejecutorias del estado conforme a los lineamientos que marca el Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).

Indicó que los lineamientos del fondo serán publicados en enero de 2020, entre ellos, se considera que la entrega de los documentos sea de forma electrónica y la ampliación del plazo para la presentación de los mismos.

Sobre la deuda que solicita el Ejecutivo Estatal por más de 7 mil 500 millones de pesos, dio a conocer que a la Zona Noreste se le destinarían 2 mil 686 millones de pesos, a la Zona Norte 330 millones de pesos, a la Zona Oriente entre 40 a 60 millones de pesos, la Zona Sur recibiría 800 millones de pesos, al Valle de México mil 637 millones y al Valle de Toluca 2 mil millones de pesos. 

Finalmente, dijo que estas cifras están sustentadas en diferentes proyectos para los 125 municipios, contemplándose la elaboración de más de 200 obras, lo que  y generaría un impacto en la creación de 22 mil 722 empleos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).