Revisarán diputados con OMS y OPS indicadores sobre salud en Edomex

  • Visitan legisladores 45 hospitales mexiquenses y los encuentran sin medicamentos ni especialistas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 8 de Julio de 2019.- La presidenta de la comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, la diputada Berenice Medrano Rosas, informó que en próximos días los integrantes de la comisión se reunirán con miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes les darán a conocer indicadores recientes en el tema de la salud.

La también integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), manifestó que los datos que aporten serán de utilidad para la conformación de la Ley de Salud del Estado de México, misma que busca precisar el derecho que tienen los mexiquenses a este servicio, pero también la obligación del Estado de garantizarlo y proveerlo.

Añadió que hasta el momento los integrantes de la comisión han visitado un total de 45 hospitales y centros de salud, donde las principales demandas siguen siendo la falta de medicamento, especialistas y el hecho de que no respetan los horarios en la realización de estudios de laboratorio. 

“Los pacientes a quienes los citan para estudios, invierten un día completo, gastan lo poco que tienen y cuando llegan exclusivamente ahí, no les respetan los horarios, han sido maltratados, no les dan respuesta, sus procesos han sido lentos y aparte la falta de medicamentos, de atención, empatía y de respeto”, añadió.

Medrano Rosas señaló que se hará una revisión de una primera evaluación y rendición de cuentas en la transparencia del sector salud para saber a dónde se ha direccionado el presupuesto, por lo que es necesario revisar las reglas de operación.

“Hemos enviado una solicitud de transparencia sobre el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) con el fin de contar con datos para hacer una comparación con los aportados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM)”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).