RIESGO DE SENTIMIENTO ANTIMEXICANO EN EU: GERÓNIMO GUTIÉRREZ

 

México y Estados Unidos atraviesan su «primer desacuerdo fuerte» desde la negociación del TLCAN en los años 90, un desencuentro que trae consigo riesgos como el de «revivir un sentimiento antiestadounidense» en México, pero que puede desembocar en una relación «más madura» si ambos gobiernos consiguen superarlo.

Así lo mencionó Gerónimo Gutiérrez el nuevo embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, durante una conferencia sobre el futuro de la relación bilateral en el centro de estudios Wilson Center.

El nuevo embajador mexicano desde el 1 de marzo recordó que su país muchas veces se había quejado de ser «olvidado» por su vecino del norte bajo diversos gobiernos, y que en este caso México ha tenido un papel central en la nueva administración estadounidense. Para el diplomático hay una posibilidad de fomentar un sentimiento antimexicano muy fuerte en Estados Unidos, lo cual sería perjudicial para la relación bilateral.

Sobre los primeros contactos entre los mandatarios de ambos países, Gutiérrez declaró que han sido “hasta ahora, fructíferos”, pero falta que Trump y Peña Nieto aclaren posiciones e identifiquen homólogos claros en distintas agencias.

Otro de los retos que afronta la relación bilateral es «la desinformación sobre lo que significan» los lazos entre Estados Unidos y México y «cómo afectan a las comunidades», según Gutiérrez.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).