Riesgo latente en el río Verdiguel

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 6 de Junio de 2019.- Todo asunto relacionado con el Río Verdiguel es de alto riesgo para Protección Civil, y por ello se han tomado las medidas pertinentes para recordarle a la población que tiene asentadas sus viviendas y negocios a la vera de este río que son zonas de alto riesgo, ya que la bóveda esta fracturada en varias de sus partes, indicó el Secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida.

Dijo que el comportamiento de la bóveda dependerá de las lluvias, es un tema muy añejo que no se soluciona con desazolve solamente sino que es un problema  estructural de esta bóveda, y se tiene planeado intervenir en las próximas semanas.

“Ya se está elaborando un estudio de la bóveda y se están tomado en consideración los estudios  que ya están hechos, y hay que recordar que aquí convergen autoridades estatales y federales, por lo que Conagua tiene injerencia en esto”, indicó.

Moreno Bastida señaló que existen dos puntos en donde la bóveda del Río Verdiguel presenta mayor problema uno es: la privada de Agustín Millán, entre Morelos e Hidalgo, y hace aproximadamente 30 años se entubo el río y ahora está colapsado, y el otro punto es el de Riva Palacio y Lerdo  a altura del Teatro Morelos, que son puntos que están en riesgo.

Dijo que se entregaran alrededor de  mil 200 notificaciones para personas que viven en la ladera de  dicho río, y en contingencias ninguna autoridad está preparada para atender a la gente de manera inmediata.

“No existe un riesgo de que se vengan abajo las casas, puede haber inundaciones, sobre todo en la calle de Riva Palacio en donde hay negocios y casas habitación, y habrá que estar preparados, para cualquier contingencia”, expresó.

Finalmente, dijo que en Toluca existen albergues en el deportivo Agustín Milán, en la estación de Bomberos y en algunas iglesias que amablemente están dispuestas a apoyar.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).