Rinde Patricia Durán tercer informe de labores

Grupo Puntual / Arturo Baena

NAUCALPAN, México, 6 de Diciembre de 2021.- La presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, rindió su Tercer Informe de Gobierno ante el Cabildo, en el que destacó acciones en materia de seguridad y construcción de la paz, atención a la pandemia de COVID-19, así como programas de justicia social

“Doy cuenta del cumplimiento de los compromisos que asumimos, así como de la transformación emprendida en la manera de administrar y de gobernar Naucalpan.

“Desde el inicio de mi gestión, enfoqué todo mi esfuerzo y trabajo para resolver gran parte de la problemática municipal, al hacer frente a las carencias, necesidades y problemas de este gran municipio”, aseguró la alcaldesa. 

Ante Pablo Basáñez, director general de Proyectos y Coordinación Metropolita del Gobierno del Estado de México, quien acudió en representación del Gobernador Alfredo del Mazo, la Munícipe abundó en las acciones en materia de seguridad.

“Disminuimos el robo a transportistas en un 28 por ciento, el secuestro en 80 por ciento, y el robo de vehículos en un 29 por ciento, como lo reflejan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  2020 es el año en que menos vehículos han sido robados en los últimos 6 años.

“Hoy la Policía Municipal trabaja con información, metodología e inteligencia. Diseñamos las zonas policiales integradas por cuadrantes, lo que nos permitió disminuir en poco más del 50 por ciento los tiempos de respuesta a emergencias”, agregó.

La alcaldesa agradeció la colaboración del Gobierno estatal en las tareas de seguridad ciudadana, como en el caso del programa Vigilancia Colaborativa, lo que permite recibir imágenes de 5 mil cámaras ciudadanas sumadas a las 428 cámaras del sistema de videovigilancia municipal y las mil 400 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado.

“Equipamos a nuestros policías con tabletas electrónicas, adquirimos un sistema de radiocomunicación seguro, encriptado y con tecnología de punta, todo esto con una inversión aproximada de 50 millones de pesos”, apuntó.

Mencionó que, en el Programa de liberación de vialidades, se invirtieron 13 millones 994 mil 820 pesos para retirar de la vía pública vehículos chatarra.

“Logramos retirar mil 320 vehículos abandonados. Lo que, sumado a los operativos coordinados con los Gobiernos estatal y federal y en referencia al mes de diciembre del 2018, disminuimos el robo a transeúntes en un 12 por ciento, el robo a transporte en un 14 por ciento y el robo a casa habitación en un 7 por ciento”, dijo.

Destacó la creación de la Unidad Canina K-9, integrada por 9 binomios especializados en detección de armas, estupefacientes, explosivos y personas, con una inversión de un millón 496 mil pesos. En este mismo tema, destacó la reubicación de la Policía Montada y la construcción de mejores caballerizas para los equinos.

También resaltó la creación del Centro de Atención Integral a la Violencia de Género y dijo que Naucalpan es el primer municipio en el Estado de México en crear un espacio de atención integral a víctimas por violencia, que cuenta con una ludoteca, que es un espacio seguro para los hijos e hijas de las víctimas.

Durán Reveles destacó la colaboración con los Gobiernos federal y estatal en las jornadas de vacunación contra COVID-19 a más de medio millón de naucalpenses.

 “En total se aplicaron un millón 65 mil 148 dosis de la vacuna contra el virus SARS-Cov-2, de los cuales 564 mil 291 naucalpenses concluyeron su esquema de vacunación. Además, creamos el Vacunamóvil, cuyo objetivo fue lograr que nadie se quedara sin el biológico mediante citas programadas, se realizó el despliegue de dos unidades móviles hacia los hogares de adultos mayores con nula movilidad.

“Las dos unidades dieron atención a 15 asilos del Municipio y 15 Centros de Adicciones y a aquellos naucalpenses con graves problemas de salud que les impedían salir de sus casas. En total se realizaron mil 225 visitas en los domicilios de las personas que se inscribieron para recibir la dosis”, apuntó.

En cuanto a la reactivación económica, Durán Reveles informó que su gobierno destinó poco más de 100 millones de pesos para renovar el Centro de Naucalpan, que hoy luce completamente renovado, limpio y libre de comercio en la vía pública.

También informó que se autorizaron un total de 2,204 créditos a las y los naucalpenses, por un monto superior a 33 millones de pesos, de los cuales, se autorizaron a mil 614 mujeres que representa el 73 por ciento del total de créditos y 590 a hombres.

“Como apoyo a las Unidades Económicas, por primera vez en Naucalpan el Ayuntamiento extendió la vigencia de las Licencias de Funcionamiento del ejercicio fiscal 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, alcanzando a beneficiar 9 mil 60 unidades económicas. Un logro de este Gobierno fue condonar el 100 por ciento de las multas y accesorios generados hasta el 31 de diciembre de 2021”, destacó la Munícipe.

También destacó logros en materia educativa, como la Universidad Pública de Naucalpan.

“A través de recursos propios invertimos 27 millones 977 mil 345 pesos para la construcción de la primera etapa de la obra pública conocida como la Universidad Naucalpense. Obra de impacto metropolitano que beneficia a 3 mil 200 aspirantes que cada año se quedan sin acceso a este nivel educativo”, expuso.

También destacó los apoyos con desayunos escolares otorgados por el DIF Municipal, las obras hidráulicas del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) y el trabajo de todas aquellas áreas, como Servicios Púbicos, que nunca dejaron de atender a la ciudadanía en medio de la pandemia.

Finalmente, reconoció que tres años de Gobierno no son suficientes para para solucionar los muchos problemas que aquejan al nuestro municipio, pero sí para demostrar que existen mejores formas de gobernar.

Por su parte, Pablo Basáñez, director general de Proyectos y Coordinación Metropolita del Gobierno del Estado de México, dijo que en México se viven tiempos de responsabilidad y prudencia republicana y reflexión compartida.

Añadió que rendir cuentas a la ciudadanía es muy importante porque ayuda a las personas a comprender la realidad y lo que se requiere hacer en un entorno determinado por la pandemia de COVID-19, que golpeó a los sistemas de salud, educativo y a las cadenas productivas y los ingresos familiares. En la ceremonia estuvo presente el Diputado local, Isaac Montoya, integrantes del gabinete, así como familiares de la presidenta municipal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).