Roban hasta 10 autos por hora en Edomex

  • Atribuyen los ilícitos a bandas muy bien organizadas procedentes de otras entidades, principalmente la Ciudad de México

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

OCOYOACAC, México, 12 de Julio de 2019.- Ocoyoacac, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco se han convertido en los municipios del Valle de Toluca con mayor incidencia de robo de vehículos, tan solo la capital del estado en los últimos tres meses del año registro un total de 702 unidades robadas, según datos del Semáforo Delictivo.

En Ocoyoacac, los robos de vehículos particulares y de transporte público se le atribuyen a bandas que proceden de otros municipios, incluso de la Ciudad de México, así lo mencionó Felipe de Jesús Fuentes Montesinos, director de seguridad pública municipal.

“Seguramente son bandas de otros municipios incluyendo a la ciudad de México, en algunos casos está molesta la ciudadanía porque hubo varios robos de transporte público de taxis, está muy molesta la ciudadanía por ese delito”   

En el caso de Toluca, San Mateo Otzacatipan, San Pablo Autopan, La Aviación Autopan, Seminario, El Coporo y la Niños Héroes son considerados focos rojos de dicho delito, así lo consideró Roberto Valdés García, director de Seguridad Municipal.

“El robo en cualquier de sus modalidades amedrenta a los habitantes de estas colonias; sin embargo, se da el robo de vehículo”, dijo.

De acuerdo con el registro de las autoridades municipales se reportan hasta 10 autos robados cada 24 horas.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalla que de Enero a Mayo se han registrado un total de 17 mil 817 robos de coches de cuatro ruedas, de este número 10 mil 012 han sido con violencia mientras que siete mil 805 sin violencia.

Mayo es el mes con mayor incidencia en torno a este delito con tres mil 863, seguido de Marzo con tres mil 796, enero tres mil 659, abril tres mil 369 y febrero registro tres mil 130.

Por su parte, un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, revela que entre mayo de 2018 y abril de 2019, Ecatepec de Morelos y Tlalnepantla de Baz concentran uno de cada cuatro robos de los 91 mil 542 vehículos asegurados robados a nivel nacional. 

De acuerdo con las estadísticas de la AMIS, Ecatepec registró seis mil 263 robos de vehículos mientras que Tlalnepantla tuvo dos mil 685 casos.

La asociación también indica que 36 mil 201 unidades aseguradas robadas, fueron recuperadas lo que significa que cuatro de cada 10 vehículos hurtados, se localizaron.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).