ROBO DE GASOLINA CUESTA 30,000 MDP ANUALES A PEMEX

El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) implica una pérdida de alrededor de 30 mil millones de pesos (mdp) anuales, siendo Veracruz, Puebla, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Jalisco, Guanajuato y Michoacán los más afectados.

“Pemex es una víctima de este flagelo. En Pemex tenemos cero tolerancia y cuando hemos encontrado a alguien que creemos que está involucrado, lo hemos denunciado y lo hemos despedido, siempre ha sido así”, afirmó Carlos Treviño, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) en conferencia conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia.

El director de Pemex señaló que el robo de combustibles por tomas clandestinas es un tema muy complejo, por lo cual se ha implementado desde mediados de 2016 una estrategia junto con la Secretaría de Hacienda y fuerzas armadas que ha funcionado, aunque reconoció que se reporta un incremento en el número de reportes por este delito.

«Algunas de las cosas que hicimos el año pasado fue detener a mil 600 personas haciendo esa actividad de manera infraganti, y cerca de mil 300 llevan un proceso judicial al respecto. También detuvimos más de mil 600 vehículos, los cuales fueron incautados y están bajo el resguardo de la autoridad, así como recuperar más de 14 millones litros de combustible robado», detalló.

Carlos Treviño señaló que lo que se ha visto es un ‘efecto cucaracha’, y aunque la estrategia ha funcionado aún quedan cosas por hacer, por lo que están complementando estas acciones con uso de tecnología para evitar la posibilidad del robo.

«Este efecto es un poco el juego del gato y el ratón, hacemos algo, les pegamos por un tiempo y generan otra estrategia. Pemex es una víctima de este flagelo, entre más denuncias existan por parte de la ciudadanía más rápido vamos a dar con estos delincuentes».

Respecto a que le pediría a la nueva administración para hacer a Pemex más rentable, el directivo dijo que la recomendación sería continuar con el plan de negocios para ejecutarse de manera fiel y aprovechar la reforma energética, ya que al ritmo actual en 2020  la empresa podría llegar a un balance en ceros o positivo.

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).