Rodríguez Colín levanta la mano a la presidencia del Poder Judicial

Grupo Puntual / Mapy Escobar

TOLUCA, México, 31 de Octubre de 2019.- María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín hizo pública su aspiración a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, cargo en el que demandó romper con la “tradición” de que solo sean hombres los que lo ejerzan.

Rodríguez Colín puso a disposición del Poder Judicial sus 26 años de trayectoria profesional en diferentes cargos, para comenzar a hacer las cosas de manera diferente y concretar un proceso de modernización de ese poder.

La magistrada María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín ha sido Presea Estado de México 2017, a la Administración Pública “Adolfo López Mateos”, Presea por su labor a favor de la igualdad de género 2017 por el Instituto de Administración Pública del Estado de México A.C.; Presea a la Administración de Justicia 2015, por su reconocida eficiencia, capacidad y probidad en la labor de impartir justicia en beneficio de la sociedad mexiquense.

Rodríguez Colín es aspirante a Doctora en Derecho Procesal Constitucional por el Colegio de Estudios Jurídicos de México; es Maestra en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, con Especialidad en Derecho Procesal por la Universidad Autónoma del Estado de México, y Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Siempre ha velado por la igualdad de derechos en la sociedad, consolidando la ideología de que la mujer es capaz de tener las mismas oportunidades que los hombres; por ello, su principal motor por el que aspira a la Presidencia del Tribunal Superior de Justica es lograr l profesionalización de las mujeres que integran el Tercer Poder en el Estado de México.

María del Refugio Elizabeth Rodríguez Colín enfatizó que ha llegado el momento de aportar mucho, sólo es cuestión de capacidad, no de sexo, no de género, y consideró que las condiciones están dadas y la madurez está explícita para que una mujer pueda asumir la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Ha sido catedrática en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México e impartido diversos cursos de formación en la carrera judicial; sinodal en concursos de oposición en diversas categorías de la carrera judicial del Poder Judicial del Estado de México, y participante en diversas jornadas y seminarios en materia de derecho en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).