Romperá Legislatura monopolios de grúas en Edomex

  • Estudian que el arrastre y resguardo de vehículos lo ofrezcan municipios de manera eficiente, transparente y honesta

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 9 de Septiembre de 2019.- Los integrantes de las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Legislación y Administración Municipal, analizaron propuestas de reformas a diversos ordenamientos con el fin de permitir que los municipios concurran, junto con la Secretaría de Movilidad, en la autorización o prestación de los servicios auxiliares de arrastre, salvamento, guarda, custodia y depósito de vehículos.    

La propuesta del diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, integrante del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene como objetivo que los gobiernos municipales provean este servicio público a quien lo requiera, de manera eficiente, transparente y honesta.

Durante la discusión de la iniciativa, los integrantes de las comisiones unidas  propusieron reunirse con representantes de las Secretarías de Movilidad y de Finanzas a fin de analizar  y enriquecer la propuesta con sus comentarios y propuestas, así como con expertos en la materia.

“El propósito de la iniciativa es acabar con la corrupción y con los monopolios, y que la Secretaría de Movilidad de la entidad deje de tener el control total de la prestación del servicio y las concesiones”, señala la propuesta.

Considera propicio que el gobierno municipal implemente sus propios mecanismos para prestar el servicio de manera directa o a través de concesionarios, para que lo recaudado fortalezca las finanzas municipales, pues el abuso bajo el cual operan los concesionarios y del que son víctimas los usuarios se da desde el arrastre, hasta el cobro de pensión.

“A pesar de los esfuerzos y regulaciones no se han podido corregir prácticas como los cobros desproporcionados por los servicios de abanderamiento, arrastre, maniobras y depósito de vehículos, el robo de autopartes dentro de los depósitos, la ordeña de gasolina y daños a los vehículos resguardados, y el monopolio en las concesiones otorgadas”, detalla.

Por último, indica que en los corralones de la entidad se aplican cobros excesivos a los dueños de vehículos remitidos por cometer alguna infracción o participar en algún hecho de tránsito, cobros que incluso superan los montos establecidos en los tabuladores de la Secretaría de Movilidad.

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