ROSARIO ROBLES MOVILIZA «VIVIENDA PARA PROSPERAR» EN QUERETARO

 

RRB_GOBERNADOR_ELECTO_QUERETARO_180915

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó una visita a Querétaro donde acompañada del gobernador Francisco Domínguez instaló el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial, firmó el acuerdo del proyecto “Ciudad de las Mujeres”, así como también entregó beneficios de los programas “Papelito Habla” y “Vivienda para Prosperar”.

En Tequisquiapan, Robles Berlanga señaló que se está trabajando en la transformación del suelo para poder identificar zonas intraurbanas y edificar vivienda digna.

Resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en agenda el tema de urbanización, que hay zonas donde se tiene que trabajar, además de que la población sigue creciendo y que lamentablemente no hay servicios, por ello se tiene que trabajar en un ordenamiento territorial y metropolitano que busque nuevos mecanismos que permita un desarrollo sustentable.

La funcionaria federal indicó que ocho de cada 10  mexicanos viven en asentamientos urbanos, mientras que 60% de ellos habitan en 59 zonas metropolitanas, razón por la cual se debe de contar con una visión de largo plazo e incorporar  grandes compromisos.

En referencia a la “Ciudad de las Mujeres”, aseguró que es un planteamiento para que este sector a este modelo de atención único y gratuito que atenderá las necesidades multidimensionales de la mujer, reduciendo el tiempo y costo que invierten las mujeres en buscar este tipo de servicios.

Robles Berlanga y Domínguez se dirigieron a la plaza del municipio “Adolfo López Mateos” para hacer entrega, de manera simbólica, de 10 títulos de propiedad y títulos parcelarios por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), 10 escrituras  emitidas por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (CORETT)

Además 10 cartas de liberación por parte del Programa de Apoyos a los Vecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), junto con otras diez por parte del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Al hacer uso de la palabra, Robles Berlanga señaló que mil 400 familias han sido beneficiarias del programa “Papelito Habla”, el cual les brinda certeza jurídica sobre sus propiedades.

La secretaría dijo que una de las instrucciones que ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto es trabajar coordinadamente a favor de las personas que menos tienen.

Berlanga y Domínguez también se trasladaron al municipio de “El Marqués”, en el  fraccionamiento “Libertadores del Marqués”, donde entregaron de manera simbólica siete de 300 viviendas de la estrategia “Vivienda para Prosperar”, que forma parte de la Nueva Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, la cual otorga más créditos y subsidios a familias de escasos recursos.

A su vez, Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial en el estado de Querétaro, comentó que el principal objetivo de poder instalar el Consejo Estatal para el Ordenamiento Territorial es analizar y proveer la manera de cómo se desarrolla el territorio.

Agregó que se ha venido trabajando con el fondo metropolitano de Querétaro, con una población cercana a un millón de habitantes, para fortalecer los instrumentos para partir de un programa para llevar a cabo una gobernanza que implique una coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

En tanto, Marina Arvizu, directora general adjunta para la igualdad de género, habló sobre la iniciativa “Ciudad de la Mujeres”, un modelo especializado y regional que brindará diversos servicios, como asesoría jurídica, médica, psicológica y educativa, además de diversos talleres que se ofrecerán de manera gratuita.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).