Sanea UAEM deuda con Issemym

  • Preparan convenio para reestructurar, pagar al 100% y evitar cualquier afectación a la actividad académica y derechos de trabajadores por esa causa

Grupo Puntual / Martha Romero / José Contreras

TOLUCA, México, 6 de Noviembre de 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México (Issemym) preparan un convenio para reestructurar, pagar y sanear la deuda de mil 336 millones de pesos que tiene la máxima casa de estudios mexiquense con esa institución.

Así lo dio a conocer el diputado Tanech Sánchez Ángeles, al concluir la reunión de los diputados que integran la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sostuvieron con la directora general del Issemym, Bertha Alicia Casado Medina.

Sánchez Ángeles dio a conocer que en la reunión se cuestionó a la titular del OSFEM ¿qué se está haciendo para recuperar la deuda que instituciones y ayuntamientos tienen con el instituto? Y acotó que en el caso específico de la Universidad Autónoma del Estado de México ya se prepara un convenio para solucionar el rezago.

Señaló que Casado Medina manifestó que en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México «le apuestan al convenio para que no haya ninguna afectación en lo académico ni a la institución».

Indicó que la respuesta por parte de Casado Medina es que están trazando un convenio para que se pueda pagar a la totalidad el monto que adeuda la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sin afectar sus finanzas y mucho menos causar cualquier impacto negativo a las actividades académicas.

Por otra parte, Tanech Sánchez Ángeles planteó que preocupa la situación de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (Cusaem), que debe al Issemym 771 millones de pesos, instancia con la cual el Issemym no tiene ningún vicio de solución para sanear esa deuda.

“Hay muchos cuestionamientos que tiene que ver con el CUSAEM para conocer cuál es la sentencia del tribunal que permite que la totalidad de los trabajadores puedan cotizar y ser beneficiarios del ISSEMyM. La titular –Casado Medina- dijo que no tenía a  la mano la información y quedó de enviarla, así como el convenio que hará con la UAEM”, añadió.

Sánchez Ángeles agregó que en la reunión también le fue cuestionada sobre la estrategia a la política estructural que aplica desde el instituto para sanear las finanzas, que está en una grave crisis financiera y agregó que “los planteamientos que hace giran en torno a ir apagando fuegos, pero le hemos solicitado que nos haga llegar a la brevedad cual es la política estructural del instituto para corregir o sentar las bases para ir saneando las finanzas del mismo”.

Manifestó que hay una sensación de que no se aterriza en nada, pues, por ejemplo, no actúa como se lo permite el Código Financiero del Estado de México y no procede en contra de las entidades que le adeudan.

“De los detalles críticos no hay una respuesta que pueda satisfacer en este momento, hasta que lo presente, porque nos habla de 103 convenios que hay con otras entidades, municipios, por ejemplo, que además los presionan mucho para que paguen, pero todas las demás entidades que le adeudan representan el 40 por ciento del total de lo que hoy se le adeuda al Instituto de Seguridad Social del Estado der México y Municipios (ISSEMyM)”,  resaltó.

Sobre el abasto de medicamentos, indicó que les fue informado que es en cuestión de cómo lo van solicitando cada una de las unidades, donde se presentan imponderables como las dificultades con los proveedores o la nueva relación que hay con el gobierno federal, que les ha afectado; sin embargo, se presenta una realidad distinta.        

Mientras que con el subsecretario de Planeación y Presupuesto, Roberto Inda González, señaló que se aclararon el por qué se hacen muchos ajustes presupuestales a programas que a veces varían hasta en un 500 por ciento, la modificación en un mismo ejercicio presupuestal, donde les explicó que puede haber contingencias o elementos que fiscalmente es permitido.

Sin embargo, dijo que información de este y otros temas, como el recurso que se aprobó en el 2017 para el tema de la contingencia de los sismos, les será enviada, misma que solicitaron sea enviada a la brevedad posible para que sea posible calificar la Cuenta Pública.    

Finalmente, indicó que los integrantes de la Comisión se reunirán la próxima semana con representantes del Instituto de Salud  del Estado de México (ISEM) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de que se tiene previsto también solicitar la presencia de la Secretaría de Desarrollo Social.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).