Se abre y transparenta la Legislatura mexiquese

  • Serán públicas todas las reuniones de trabajo de comisiones legislativas y se informará sobre asistentes y acuerdos por internet

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 13 de Diciembre de 2018.- Los integrantes de la comisión legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron, la iniciativa que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México, presentada por la diputada Montserrat Ruiz Páez, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La iniciativa de ley propone que las presidencias de las comisiones y comités permanentes de la LX Legislatura obligatoriamente transparenten en la página web oficial de la Cámara de Diputados, con el apoyo de la Dirección General de Comunicación Social, de forma clara, precisa y cronológica las listas de asistencia, las actas de reunión, los dictámenes, el estatus de las iniciativas y otros documentos que su trabajo genere.

Durante su discusión, el diputado Valentín González Bautista señaló que la iniciativa enmarca el espíritu de las leyes que están vigentes en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como todo lo que se proponga para enriquecer y para precisar las normatividades en la materia, particularmente lo que tiene que ver con la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Partido Revolucionario Institucional, propuso ajustes de redacción a la propuesta de ley, con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, al tiempo de señalar que “las asambleas legislativas de los estados desempeñan un papel fundamental para la gobernabilidad, pues en ellas se materializa la pluralidad que caracteriza a las sociedades contemporáneas”.

“Lo público es público y debe ser público, y ante esta nueva realidad nacional y estatal no debe haber ningún tipo de preceptos para mantener los viejos estilos que se habían manejado en este recinto legislativo. Yo creo que es importante y toda vez que tenemos una ciudadanía con más acceso a la información inmediata, no es más que un paso necesario para la normatividad que debe de regirnos”, señaló el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, de Morena.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional, propuso que en la exposición de motivos se analice la redacción, pues existen errores de concordancia y gramaticales, así como que las presidencias de los comités deberán hacer del conocimiento público los documentos básicos generales.

Finalmente, el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, dijo que las iniciativas que se presenten para dar máxima publicidad y alcanzar la meta para llegar a ser un parlamento abierto, son bienvenidas.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).