Se amparan por falta de medicamentos

  • La campaña #YoTeDefiendo busca garantizar suministro de fármacos a quienes tienen cáncer, SIDA y otras enfermedades crónico degenerativas

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 19 de Febrero de 2020.- Con el propósito de defender a los mexicanos del desabasto de medicamentos que se presenta actualmente en el país, la Dirección Nacional y Estatal Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron el arranque de la campaña #YoTeDefiendo en el Estado de México, misma que a nivel nacional despegó un semana atrás.

Ángel Clemente Ávila Romero, de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dio a conocer que con esta campaña quienes lo requieran se podrán amparar para obligar a las autoridades en la materia de salud para que se les entreguen los medicamentos que necesitan, sobre todo en el tema de los niños con cáncer, pacientes con VIH y otras enfermedades.    

“En reiteradas ocasiones ha habido una enorme falta de medicinas, de medicamentos contra varias enfermedades, principalmente las que tienen que ver con el tratamiento del cáncer. Esta falta de medicamentos no viene desde la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), sino que es consecuencia de malas decisiones políticas por falta del gobierno federal”, añadió.

Dio a conocer que hasta el momento ya han presentado diversos amparos por la falta de medicinas en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Guerrero, por lo que más de 70 familias –alrededor de 120 pacientes- les han surtido sus medicamentos, y anunció que el próximo viernes presentarán cinco amparos en el municipio mexiquense de Ixtapaluca por el tema del cáncer.          

Mientras que el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante de la Dirección Estatal Extraordinaria y coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, indicó que en la  entidad se  apoyaran por 20 abogados que brindarán asesoría legal jurídica gratuita a quién así lo solicite y con brigadas, mismas que se ubicarán en los hospitales de altas especialidades que existen en el Estado de México.

“Fortalecer la propuesta del Comité Nacional y la idea es llegar a cada delegación provisional, así como en los lugares de residencia de los municipios. Lo vamos ir construyendo de manera paulatina, lo que queremos es que se difunda y que se pueda atender en breve, no solamente el tema de la medicina sino también de la atención médica, temas fundamentales”, resaltó.     

Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que también fue presentada una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), misma que se suma a las 552 quejas que se han presentado ante esta instancia por la falta de medicamentos.

Añadió que la queja es por el actuar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por no hacer las compras consolidadas a tiempo de los medicamentos, además de que éstos no cumplen con los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).