Se apoderan de Facultad de Arquitectura y la saquean

  • Sin respetar el resultado de la asamblea del jueves, declaran al plantel en “paro”

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 28 de Febrero de 2020.- Un grupo de personas, algunos que se identificaron como ex alumnos y otros más esbozados, tomaron por la fuerza las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño, y se sumaron a quienes han decidido parar actividades presumiblemente para presionar una solución a las denuncias de acoso y hostigamiento sexual en distintos planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Directivos y alumnos trataron de impedirlo y les recordaron que el jueves se realizó una asamblea con la participación de académicos, administrativos y la comunidad estudiantil, en la cual se votó libremente y, por mayoría, se rechazó el paro de labores como método.

El grupo que tomó las instalaciones rechazó a gritos el resultado de esa asamblea, a la cual descalificaron señalando que no era válida porque, según ellos, no habían votado todos los alumnos, y advirtieron que por encima de la decisión de la asamblea democrática, ellos iban a tomar la Facultad de Arquitectura y Diseño y declararse en paro de labores.

Sujetos con los rostros cubiertos saquearon material y equipo de la Facultad de Arquitectura y Diseño, luego de apoderarse por la fuerza de las instalaciones, a pesar de que la comunidad había rechazado el paro de labores en asamblea democrática.

Un joven que se identificó como Ricardo Flores, señaló ser alumno de Facultad, “y no vengo encapuchado ni nada porque no tengo miedo de nada”, indicó, y llamó a todos a sumarse al paro de labores. “Si no lo hacemos ahora no nos van a  escuchar nunca”, dijo.

La mayoría que no apoyaba el paro de labores, junto con académicos y empleados administrativos, decidieron desalojar el edificio para evitar enfrentamientos.

Una vez que estuvieron solos, los “paristas” comenzaron a saquear equipo de cómputo, extinguidores, pantallas, materiales de laboratorios y otros elementos de la institución, los cuales sacaron por la parte posterior del edificio, los subieron a camionetas en las que llegaron, y las mismas arrancaron con rumbo desconocido.

De esta forma, la Facultad de Arquitectura y Diseño es el quinto plantel universitario con actividades suspendidas, pues antes ya estaban en la misma condición las facultades de Artes; Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, y Ciencias de la Conducta.

Quien se identificó como Ricardo Flores, al frente de un grupo de encapuchados, tomó por la fuerza las instalaciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

10 Comentarios a "Se apoderan de Facultad de Arquitectura y la saquean"

  1. Kenia  febrero 28, 2020 at 9:39 pm

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=111356503801453&id=100047813120129 video que comprueba que dicen mentiras las instalaciones están seguras

    Responder
  2. Mónica  febrero 28, 2020 at 10:03 pm

    Soy alumna de la facultad de arquitectura y diseño. He leído su supuesto artículo y únicamente leí mentiras. No sé cuánto les hayan pagado por publicar esto, pero quiero que tengan algo en cuenta. Los paristas somos ALUMNOS de la facultad y no hemos saqueado nada precisamente porque no nos importan las cosas materiales, si estamos aquí es porque nos importan nuestras vidas y queremos hacer valer nuestros derechos. Espero en verdad que al autor de esto José Contreras Contreras y demás personas que permitieron la publicación de todas estas falacias, que si a alguna de sus hijas, hermanas, novias, esposas y demás MUJERES de sus familias sufren algún tipo de acoso, abuso, discriminación por parte de PROFESORES, espero en serio que no las quieran silenciar y que en sus casas de estudio las protejan a ELLAS y no a su AGRESOR.

    Responder
  3. Isabel  febrero 29, 2020 at 12:24 am

    Lo del saqueo es falso , dejen de circular información erronea , si de verdad quieren hacer un reportaje vengan a ver y dejen de inventar y desvalorizar un movimiento

    Responder
  4. Nadia  febrero 29, 2020 at 12:29 am

    Qué falsa nota! Ningún equipo de cómputo, pantalla o mueble fue sacado de la FAD. Incluso todas las aulas y cubículos permanecen cerrados. Todo está inventariado y permanece intacto.

    Responder
  5. Victoria  febrero 29, 2020 at 2:37 am

    No puedo creer que se presten para mal informar, esto NO sucedió así, debería darles vergüenza, y ojala lo que les pagaron les alcance para comprarse un poco de dignidad

    Responder
  6. Ana  febrero 29, 2020 at 8:25 am

    Información complemetamente falsa. La facultad la tomaron sin violencia, alumnos que estban ahí. ¡UAEMéx deja de difamar el movimiento!

    Responder
  7. Ballard Brahe  febrero 29, 2020 at 8:28 am

    La presunta “noticia” aquí presente se a esmerado en desinformar: Se solicita a sus “redactores” de fantasía que, si no conocen exactamente lo que ocurre dentro de las instituciones universitarias se abstengan de “comunicar” hechos supuestamente que “ocurrieron”. Agradecemos a el Diario-Puntual por sus “notas” FALSAS cuya “información “ ha sido obtenida de fuentes como Twitters no ligados a la universidad directamente, fotografías oportunistas, y por su manipulación de los “hechos” así como la adición de detalles y “elementos” dudosos.

    Responder
  8. Miguel vazquez  febrero 29, 2020 at 9:21 am

    Pues dónde está el gobierno, donde están los mismos alumnos, profesores?, nadie hace nada, solo ver cómo un grupo y digo un grupo porque eran como 5 tipos los que empezaron a manifestarse, pero donde están todos los alumnos, profesores, de nuestra bella y hermosa FAD, para defenderla. Ese era el momento de no dejar que se apoderaran de ella.

    Responder
  9. Luna  febrero 29, 2020 at 9:31 am

    ¡NI PARA INFORMAR SIRVEN!

    LAS INSTALACIONES ESTÁN INTACTAS, INVESTIGUEN BIEN, MEDIOS AMARILLISTAS.

    Responder
  10. Maricela  febrero 29, 2020 at 12:38 pm

    ¿Es un paro de universitarios, o es un saqueo por parte de delincuentes?
    Queda claro que quienes somos universitarios tenemos objetivos claros y queremos que se atienda el problema del acoso. Los que entraron y tomaron las instalaciones SON UNOS DELINCUENTES OPORTUNISTAS de la situación.

    Responder

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.