Se atoró la Cuenta Pública 2018

  • No hay consensos; se instala comisión legislativa en comisión permanente hasta lograr acuerdo

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 5 de Diciembre de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Maurilio Hernández González, indicó que en el tema de las Cuentas Públicas del Estado de México y Municipios correspondientes al ejercicio fiscal del 2018 no hay consensos, razón por la que la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización se declaró en reunión permanente. 

“Por esa razón es que la comisión, como aún no tiene predefinidos los dictámenes, requiere más tiempo, se instaló la comisión con el quórum correspondiente y se declaró en sesión permanente a efecto de darse el tiempo necesario para tener los dictámenes”, explicó.

Añadió que pudiera ser el día de hoy cuando se dictaminen en el Pleno los dictámenes; sin embargo, en caso de que no estuvieran listos,  también la sesión deliberante se puede declarar en sesión permanente.

“No hay violación porque se instala en la fecha correspondiente -5 de diciembre como fecha límite para su aprobación-, si se cerrara, entonces se tendría que volver a convocar a otra sesión.  No hay consensos, ese es el tema, en la estatal no hay consenso en varios temas  y en lo municipal hay varios municipios que de hecho están reprobados”, añadió.

Hernández González resaltó que se trata de que los dictámenes se resuelvan sin mayores conflictos, por lo que el hecho de reanudar la sesión del Pleno el día de mañana no implicaría problema alguno porque están dentro del marco legal.

Paquete Fiscal

El también coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer que la reunión que la bancada sostuvo con el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, tuvo como fin les precisará las dudas de los diputados para contar con mayor claridad en la información que contiene el proyecto de Paquete Fiscal.     

El líder cameral adelantó que se sacará un buen presupuesto que se va a equilibrar, por lo que se espera que el próximo 15 de diciembre que es el término legal se apruebe, sin embargo, en caso de no ser así, será hasta el día 18, cuando concluye el periodo legislativo. 

Indicó que el tema fundamental es lo que tiene que ver con los programas sociales, ya que el presupuesto se baja a través de programas y subprogramas, por lo que es necesario tener certeza de que lo que está programado es lo que corresponde a la aplicación del porcentaje de los recursos que están anunciando.

Sobre el incremento que el gobierno estatal propone para el salario rosa, Hernández González  manifestó que es un punto que fue cuestionado, “ya que sin menoscabar la importancia que tiene el programa social, que tiene el propósito de reactivar la economía, es necesario garantizar que efectivamente, primero, cualquier programa se aplique directamente a quien lo necesita y que llegue en tiempo y forma”.

En este programa, específicamente, añadió que tienen como registro que efectivamente hay quienes reciben ese apoyo, mismo que no es suficiente porque hay quienes lo siguen reclamando, y aunque los legisladores no son quienes dan razón y cuenta del avance, si estarán solicitando cuentas.

“Se entiende que el salario rosa, así nos lo han explicado y así está en la reglas,  es de apoyo a las madres de familia, no es para que inviertan, no es un programa para que puedan ellas hacer un negocio, es simplemente un apoyo, muy distinto a los programas por ejemplo como el de Jóvenes Construyendo el Futuro que con un monto de 3 mil 500 pesos mensuales para capacitarse en el trabajo y estar en condiciones de incorporarse al mundo del trabajo”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).