Se cumplen 3 años de impunidad en torno a asesinato de periodista

  • Inoperantes los mecanismos de protección a periodistas en este país, asegura familiar del reportero baleado

Grupo Puntual / Esperanza Moreno

TOLUCA, México, 24 de Abril de 2019.- “De poco o nada sirven los mecanismos creados por el gobierno federal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la hoy Fiscalía General de la República, para proteger la labor de los periodistas. Todos los días se archivan casos de profesionales de la información muertos a balazos en distintas entidades del país, sin justicia para ellos y mucho menos seguridad para sus deudos”.

Así se expresó un familiar de Francisco Pacheco Beltrán, reportero ultimado a balazos a las puertas de su domicilio, en Taxco, estado de Guerrero, el 25 de abril del año 2016, caso que después de tres años sigue impune “por la incapacidad de las autoridades estatales y federales, a quienes la vida de los informadores les es irrelevante”, dijo quien fue desplazado de su entidad por amenazas en su contra y la de su familia.

“El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, simplemente no funciona. Nos apegamos al protocolo que ellos establecieron, mi familia y yo, pero días después nos hablaron para decirnos que no podían hacer nada, porque no tenían recursos”, relató.

La familia del periodista asesinado hace precisamente tres años, además de la pérdida física, se quedó prácticamente en la indefensión económica, pues fue desplazada de su comunidad, tuvo que moverse a otra entidad por temor a nuevos ataques, y también se apartaron de la labor periodística en la que se desempeñaban.

“No solamente asesinaron al periodista Francisco Pacheco Beltrán, prácticamente nos mataron a todos, a toda su familia, porque perdimos todo, nuestra casa, nuestra profesión, nuestra actividad periodística. Y hasta el momento ni han resuelto el caso ni nos han brindado ningún tipo de protección”, remató.

Explicó además que la Fiscalía de Justicia del estado de Guerrero prácticamente manipula la investigación del homicidio de Pacheco Beltrán, pues “según ellos investigan como intento de robo, intento de secuestro y otras líneas de investigación, pero han omitido investigar su actividad periodística, el hecho como una agresión a la libertad de expresión, por todos los medios pretenden desvincular el asesinato de la actividad informativa que él realizaba”, acusó.

“Desafortunadamente Francisco Pacheco Beltrán no es el único periodista asesinado en este país, es uno de decenas, cientos, y en todos los casos hay un común denominador: impunidad. Eso es lo único que tienen garantizados los informadores. Por eso los casos se repiten y se repiten, pues es evidente que para las autoridades de este país las muertes violentas, los asesinatos de periodistas, no tienen mayor relevancia, y quienes los cometen confían ampliamente en que nunca recibirán el castigo que merecen”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).