SE DA UNA OFENSIVA ENTRE EU Y IRAQUÍES EN MOSUL

04475854_xl

Fuerzas iraquíes apoyadas por bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos tomaron 12 ciudades al sur de Mosul, como parte de una ofensiva para liberar la segunda ciudad más grande de Irak de manos de la milicia extremista Estado Islámico (EI), informó la TV estatal iraquí en base a fuentes del Ejército.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masoud Barzani, dijo hoy en conferencia de prensa que fuerzas del Gobierno y tropas peshmerga kurdas liberaron una superficie de 200 kilómetros cuadrados que se encontraba bajo control de EI, durante el primer día de la campaña para la liberación de Mosul.

Dos años después de que los yihadistas capturaron la ciudad de 1.5 millones de habitantes y declararon un califato sobre parte del territorio de Irak y Siria, una fuerza de 30 mil tropas iraquíes, kurdas y combatientes de tribus suníes empezaron a avanzar.

Una campaña aérea liderada por Estados Unidos ayudó a sacar a Estado Islámico de gran parte del terreno que controla, pero se cree que entre 4 mil y 8 mil rebeldes siguen aún en Mosul.

No obstante, la ofensiva, que es importante para el presidente estadounidense, Barack Obama, en momentos en que se acerca el final de su mandato, está llena de riesgos.

Entre ellos, el conflicto sectario entre la población mayoritariamente suní y las fuerzas chiíes, y la posibilidad de que haya más de un millón de desplazados en Mosul, empeorando la crisis de refugiados en la región y en Europa.

 

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).