SE DAN LOS RESULTADOS DEL NUEVO MODELO EDUCATIVO

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Al presentar los resultados de la consulta sobre el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular, elaborado por el Centro de investigación y Docencia Económica (CIDE), Blanca Heredia, coordinadora del equipo de especialistas que encabezó el proceso de sistematización y análisis de los cerca de 300 mil comentarios recabados, insistió en que se trató de un ejercicio «inédito» y «transparente», aunque, admitió, «sumamente complejo», por la cantidad y diversidad de comentarios vertidos.

Ante los persistentes comentarios de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe dar a conocer con «mayor consistencia» qué busca cambiar y por qué en el modelo educativo del país, a lo que se suma la preocupación por el poco tiempo que se tiene para su implementación, el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer, se comprometió a presentar en no más de mes y medio un «documento específico con la ruta de implementación» del nuevo modelo educativo y curricular, que incluirá, dijo, «tiempos y mayor precisión».

Sin embargo, de acuerdo con los datos dados a conocer por el CIDE, de los cerca de 200 planteles educativos con Consejo Técnico Escolar (CTE), sólo participaron 17 mil 715, es decir, menos del 10 por ciento; y de bachillerato se estima que se sumaron a la consulta sólo 7 mil planteles, que corresponden a 12 mil 793 academias, que agrupa a los docentes de cada una de las disciplinas.

Entre los principales hallazgos se destaca que si bien hay una aceptación y valoración de los objetivos generales planteados en el nuevo modelo educativo y curricular, sus fines son percibidos como “ambiciosos” tanto en el sentido de ser un factor “inspirador” como en una falta de realismo e insuficiente consideración a las limitaciones que prevalecen en muchas escuelas.

A la plataforma en línea, se sumaron los resultados de los foros nacionales organizados por la SEP, los foros estatales, los 17 mil CTE, las academias en escuelas de bachillerato y los foros externos. De acuerdo con el CIDE, en total se recabaron cerca de 300 mil comentarios con la participación de 232 mil personas 416 personas y 30 mil 508 comunidades escolares, aunque no se dio a conocer el número total de docentes frente a grupo, directores y autoridades educativas que se sumó a este ejercicio, que destacaron «fue voluntario».

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