Se disparan delitos patrimoniales al retomar movilidad social

  • Debe revisarse de manera interinstitucional qué otros municipios podrían declararse en Alerta de Género

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 6 de Septiembre de 2021.- El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que el índice de feminicidios en la entidad, hasta el cierre del mes de agosto, bajó 7 por ciento, y el homicidio doloso de mujer también bajó entre el 8 y 9 por ciento, lo que conjuntamente significa que los registros comienzan a bajar.

Resaltó que los municipios en donde se tiene mayor problemática de violencia de género y que conlleva a los feminicidios son los que son materia de la Alerta de Género, que son Toluca, Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco, que es donde se concentra la mayor parte de población femenina.

Al ser cuestionado si es necesario que más municipios sean catalogados con Alerta de Género, Gómez Sánchez enfatizó que es un tema que tiene que ser analizado por el Sistema Estatal para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que es donde participa la Legislatura local.

“No es un tema que le corresponda, digamos a uno solo de los Poderes, es una responsabilidad de todos y desde luego todos debemos de intervenir. Ejecutivo, órganos constitucionales autónomos, Legislativo desde luego, el Poder Judicial. Desde luego que es a partir del Sistema Estatal donde se deben analizar estas incidencias”, expuso.         

De hecho, dijo, es algo que ya se hace y periódicamente se reúnen para hacer este análisis y consecuentemente determinar las políticas públicas que van a llevar a cabo para prevención, atención y justicia en los temas de violencia de género.

El funcionario estatal indicó que es necesario hacer las revisiones del caso, pues hay algunos otros municipios, además de los de la Alerta, que son importantes revisar y también contar con la opinión de las autoridades municipales.

Afirmó que las Alertas han ayudado porque implica un flujo de recursos, ayuda en la coordinación porque ya hay 125 cédulas de búsqueda y de atención inmediata; es decir, que se viene trabajando en una mayor coordinación municipio, estado y la federación, lo que definitivamente conlleva a mejores resultados.   

En el tema de secuestro, añadió que también hay una disminución de más allá del 10 por ciento, mientras que en otros delitos como homicidio doloso en términos generales, en robo al transporte público y de carga, también se tienen algunas disminuciones, aunque no preciso los porcentajes.

“¿Dónde tenemos incrementos que me preocupan? En robo con violencia a casa habitación, robo a negocio o empresa, y algún otro tipo de delitos patrimoniales. Desde luego que el efecto de la pandemia, al retomar de alguna manera las actividades políticas, sociales y económicas, implica una mayor movilidad y al tener mayor movilidad, se tienen una mayor incidencia delictiva”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).