Se disparan extorsiones a empresas y particulares

  • Ecatepec, Toluca y Tlalnepantla encabezan la lista en este delito

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 21 de Marzo de 2021.- El tema de la seguridad sigue siendo uno de las grandes preocupaciones de la sociedad y del sector empresarial a nivel estatal, y también es uno de los elementos determinantes al momento de tomar decisiones de inversión, compra, crecimiento y desarrollo de proyectos.

Mientras que la mayor parte de los delitos han ido a la baja, durante los últimos meses en la entidad la extorsión ha ido al alza, en contra de particulares como a establecimientos comerciales y empresas.

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), y la Secretaría de Seguridad de la entidad, han trabajado en una serie de reuniones con los diferentes organismos que agremia el organismo cúpula de la iniciativa privada en el Estado de México, y con esto se han establecido mapas de color.

Jacqueline García, vicepresidenta de Seguridad de Concaem, aseguró que se identificaron 15 municipios con mayor incidencia delictiva relacionada al sector, entre los que destacan: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Valle De Bravo, Metepec y Coacalco.

Con esta información se han establecido una serie de estrategias que permitan al sector estar preparado ante posibles hechos delictivos, entre ellos: la instalación de botones de pánico, la definición de patrullajes de la Secretaría de Seguridad y de la Guardia Nacional en horarios y puntos de mayor incidencia, así como el establecimiento de protocolos de acción que permiten reaccionar de manera inmediata y atender los hechos delictivos.

“Con esto se les dan herramientas a las unidades económicas para prevenir el delito, hacer una denuncia efectiva y, en casos particulares, como la extorsión, evitar que el delito pueda concretarse al tener bien definidas las medidas a seguir ante una llamada, visita o mensaje de un delincuente”, indicó.

Al momento se han llevado a cabo reuniones con organismos empresariales de toda la entidad, grupos de mujeres empresarias, industriales, comerciantes, prestadores de servicios, restauranteros, grandes cadenas transnacionales y en general los sectores que representa Concaem.

Además, se está diseñando una herramienta para que los prestadores de servicio de seguridad privada tengan protocolos de atención en zonas habitacionales, pequeñas unidades económicas y espacios en donde se requiera una autorización para el ingreso de personas externas, con lo que se evitará que se realicen robos dentro de fraccionamientos o algún otro tipo de espacios.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.