Se duplicó este año el presupuesto de apoyo a artesanos

  • Inaugura el gobernador Alfredo del Mazo Maza el Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 16 de Noviembre de 2018.- Con la participación de artesanos mexiquenses, de ocho entidades del país, así como de Bolivia, Perú y Colombia, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, inauguró el Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres, y entregó reconocimientos a participantes del Concurso Estatal 2018 Artesanos Mexiquenses.

“Nos enriquece a todos tenerlos presentes y además poder mostrar a los mexiquenses ese gran talento que tienen las manos de las artesanas, los artesanos, y que además estamos convencidos de que debemos seguir dándoles un gran impulso a esta tradición”, agregó.

El Ejecutivo estatal manifestó que en las raíces del Estado de México nace una historia rica en cultura y diversa en costumbres, que con orgullo y admiración se transmite de generación en generación, historia que ha sido moldeada por manos talentosas que con creatividad y sensibilidad dan forma a los valores que unen y a las tradiciones que identifican a los mexiquenses.

“Nos comprometidos a darles capacitación y a la fecha se han impartido 83 cursos y firmado tres convenios de colaboración para profesionalizar el trabajo y mejorar el bienestar de las familias de los artesanos. En este año se duplicó el presupuesto de apoyo para los artesanos en el Estado de México”, enfatizó.

Liliana Romero Medina, directora general de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), informó que México es el tercer productor a nivel mundial de arte popular, pues más del 10 por ciento de la población de México vive de producir y vender artesanías; es decir, más de 12 millones de mexicanos.

Añadió que el Estado de México tiene mucha producción artesanal, no solo de las 5 etnias sino urbana, y en los concursos que organiza el Fonart la participación de los artesanos mexiquenses no solo es numérica sino en términos de calidad y arte, por lo que ha beneficiado con más de 80 millones de pesos a más de 40 mil artesanos de la entidad.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).