SE ESTA DESNATURALIZANDO FUNCIÓN DEL EJERCITO: SEDENA

cienfuegos-1000x586

Salvador Cienfuegos urgió nuevamente a que se apruebe la Ley que regule la actuación del Ejército en las calles y ponga plazos fatales para su regreso a los cuarteles.

En un tono crítico, y tras repartir culpas, el mando castrense dijo que las Fuerzas Armadas están en incertidumbre y hacen funciones que no les corresponden y que las policías locales no pueden o no tienen capacidad para hacer.

Dijo que la falta de regulación lo ha obligado a levantar la voz para que se defina en qué momento deben participar las Fuerzas Armadas, para cumplir qué tarea, en qué territorio y por cuánto tiempo.

El secretario dijo que, ante la incertidumbre, los soldados “ya la están pensando” si siguen enfrentando a los criminales, con el riesgo de ser procesados por violación a derechos humanos, o le conviene más ser procesado en el fuero militar por desobediencia que, quizá, “les sale más barato…”.

Recordó que, en 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón, “en forma valiente”, sacó al Ejército a las calles a combatir a la delincuencia, se hizo como acción subsidiaria y temporal, mientras las policías locales se fortalecían, lo cual, a 10 años, no ha ocurrido.

Al hacer un balance a 10 años del inicio de la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico’, comentó que “no es un asunto que se vaya a resolver a balazos”, sino con una serie de acciones, pero hay falta de voluntad en varios sectores para solucionar el problema de violencia en México.

Agregó que un problema paralelo es que el nuevo sistema de Justicia “no está funcionando” y se está convirtiendo en “puerta giratoria”, ya que los delincuentes están saliendo libres, haciendo falsos alegatos de tortura.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.