SE LLEVÓ A CABO EL DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL «DEAN» ENTRE MÉXICO Y EU

15317743_1172123589536328_5372069460310077594_n

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se llevó a cabo la tercera videoconferencia de medio término del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos.

En un comunicado, la cancillería informó que por la parte mexicana encabezaron la reunión la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y en representación del titular de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio.

En tanto, indicó la SRE,  por Estados Unidos presidió la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y se contó con la participación del Subsecretario Adjunto para Asuntos Internacionales de Seguridad Interna, Alan Bersin, la Subsecretaria de Crecimiento Económico, Energía y Ambiente del Departamento de Estado, Catherine Novelli, asi como la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.

La cancillería informó que la videoconferencia permitió dar seguimiento al progreso de los acuerdos alcanzados por este mecanismo luego de la Tercera Reunión Anual del DEAN, celebrada en esta ciudad en febrero pasado, y definir los proyectos bilaterales que permitirán fortalecer la competitividad de ambos países.

El DEAN, señaló la secretaria, es parte del principio de que México y Estados Unidos son aliados estratégicos e importantes socios comerciales. Reconoce que los dos países no solo comparten 3 mil 200 kilómetros de frontera sino una relación dinámica que genera un comercio bilateral anual de más de 538 mil millones de dólares. Esta cifra es mayor que la suma del comercio de EUA con Japón, Alemania y Corea del Sur (483 mil millones de dólares). México es el primero, segundo o tercer socio comercial de 30 de los 50 estados de Estados Unidos. La creciente integración económica entre los dos países, labrada con esfuerzo y dedicación durante décadas, es hoy generadora y sustento de millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Los resultados y logros alcanzados desde la creación del DEAN, manifestó la SRE, son un claro reflejo de la excelente relación y empatía que existe no sólo entre los gobiernos sino entre los sectores privados y académicos y entre las sociedades y comunidades en ambos lados de la frontera. Asimismo, son el resultado de una estrecha colaboración basada en el reconocimiento de la importancia mutua en términos de desarrollo económico, competitividad e innovación, que nos permite ver promisoriamente hacia el futuro.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).