Se movilizará PRD ante reducción de síndicos y regidores

Grupo Puntual / Carlos Moreno Carreto

TOLUCA, México, 28 de Septiembre de 2020.- Modificar la ley para disminuir el número de regidores y síndicos en los 125 municipios del Estado de México es una acción impulsada por la bancada de MORENA y aliados que va contra todo principio democrático y pluralidad política que debe existir en todo órgano de toma decisiones.

Además de que la oposición en los cabildos representa el voto ciudadano y el ejercicio electoral por lo que limitar a los ayuntamientos a las primeras minorías enmudecerá a la democracia.

Así lo señaló el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez, al tiempo de  informar que los dirigentes del PRD se mantienen en sesión permanente, ya que siguen analizando las acciones a realizar para evitar la aprobación de esta iniciativa y se resolverá la ruta jurídica que se seguirá, así como posibles movilizaciones en las calles para hacer público su rechazo a la referida iniciativa.

Aseguró que a jurisprudencia y ley que regula la asignación de regidores y síndicos de representación proporcional en los Cabildos, tiene su razón de ser en el pluralismo político que debe existir en toda sociedad democrática, ya que de esa manera se representa a las minorías, se evita concentración de poder y garantizan contrapesos en los entes de gobierno.

“Lamento que los legisladores de MORENA estén en la intensión de desaparecer a los regidores de oposición y con ello garantizar que el presidente municipal del partido que sea, pueda ser cuestionado en sus decisiones”, indicó.

Campuzano Martínez, agregó que la modificación al marco legal que está realizando la bancada de Morena, es una acción contra la democracia, perjudicial y sin consenso ciudadano pues reduciría el número de síndicos y regidores en la entidad mexiquense.

“Morena y sus aliados (junto con el PRI), hace oídos sordos y estrecha la pluralidad política, fomenta el bipartidismo y se aleja del sentir ciudadano. Si no se escuchan estos y más argumentos, es un hecho que acudiremos a los tribunales una vez que la propuesta sea votada en el pleno legislativo”, expresó.

Existen elementos suficientes para demostrar que de aprobarse la iniciativa, no sólo se verificaría un proceso inequitativo de asignación de regidores durante el proceso electoral, sino también la vulneración de derechos político electorales a los que todo ciudadano tiene derecho, ya que pese a que un candidato puede tener un significativo número de votos, por los reducidos espacios que habría en los Cabildos, no podría detentar el cargo de Regidor y los ciudadanos que votaron por él no estarían representados.

Finalmente, el dirigente perredista comentó que ya han señalado en otras ocasiones que, de ser necesario habrá movilizaciones en contra de esta propuesta, por lo que   se espera exista prudencia en la dirección de Morena y den marcha atrás a esta reforma que atenta contra la democracia participativa y la representación ciudadana.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).