Se olvidó Darwin Eslava de las mujeres de Coacalco

  • Lejos de frenar la violencia contra las mujeres, el actual gobierno de Coacalco es el que más feminicidios registra en la historia municipal

Grupo Puntual / Patricia Hernández

COACALCO, México, 30 de Noviembre de 2020.- Alejandra Martínez Pérez, integrante de la Red para la Defensa de los Derechos de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia, aseguró que el municipio de Coacalco carece de políticas pública y programas específicos para prevenir, erradicar y, sobre todo, castigar a quienes las agreden e incluso asesinan.

La activista lamentó que el presidente municipal, Darwin Eslava Gamiño, haya olvidado sus compromisos con las mujeres de Coacalco, y lejos de luchar en contra de la violencia hacia ellas, haya permitido que delitos como el feminicidio y la violencia doméstica vayan en aumento de forma alarmante.

Recordó que en las últimas semanas el territorio municipal de Coacalco se ha visto inmiscuido en una serie de desapariciones de mujeres, principalmente jovencitas de entre 14 y 19 años de edad, quienes se presumen han sido víctimas de redes vinculadas a la trata de personas sin que las autoridades hagan algo para prevenir y combatir ese tipo de delitos.

Apuntó que por lo menos han sido tres las mujeres desaparecidas, dos de ellas localizadas después sin vida, y la otra todavía no existe información concreta sobre su paradero.

Apuntó que entre el 2015 y el 2018, el Semáforo Delictivo del Estado de México reportó 128 homicidios, de los cuales la mayoría de las víctimas fueron mujeres en todo tipo de crímenes.

Por ello, Darwin Eslava Gamiño, en campaña por la presidencia municipal de Coacalco, ante representantes de organizaciones y colectivos en defensa de las mujeres, se comprometió públicamente a instrumentar políticas públicas para la prevención y erradicación de la violencia en su contra, lo que evidentemente no ha cumplido.

“Lejos de frenar la violencia en contra de las mujeres, durante el gobierno de Darwin Eslava Gamiño los casos se víctimas de feminicidio se han multiplicado, la situación se encuentra fuera de control y el ayuntamiento de Coacalco no ha sido capaz de instrumentar nada para frenar este lamentable fenómeno social”, indicó la activista.

Recordó que uno de los mayores compromisos del alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue gestionar ante la autoridad federal y estatal la incorporación de Coacalco a la Alerta de Género que actualmente opera en 11 municipios de la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

“Pero esa es otra de las muchas promesas incumplidas de Darwin Eslava Gamiño, ni Coacalco ha sido incorporado como municipio a la Alerta de Género, ni se ha hecho nada para frenar la violencia que persiste en contra de las mujeres”, concluyó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).