Se perdió Enero en materia económica

  • Los empresarios siguen esperando que el gobierno federal y estatal arranquen proyectos de infraestructura

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 3 de Febrero de 2020.- Ha transcurrido el primer mes de este año y hasta el momento no se establece con claridad la agenda de obras de infraestructura y generación de inversión que dé certeza y claridad a los empresarios sobre la ejecución de proyectos en este 2020, señaló Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Resaltó que no se han establecido los proyectos como el Plan de Ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de Toluca, el plan específico de inversión en la zona sur del Estado y que permitía detonar las 20 regiones de la entidad ni los programas municipales de desarrollo de obra.

“El punto es que tenemos un mes que se fue y en el que no tenemos claridad de nada más que del recorte presupuestal para los ayuntamientos y el hecho de que no haya gasto público también detiene la aplicación de recursos por parte del sector privado, no podemos esperar ya que las expectativas que tenemos de origen del crecimiento del país no son alentadoras”, puntualizó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el último trimestre de 2019 hubo una caída en la inversión privada del 5.49 por ciento, situación que de no ser revertida traerá impactos significativos en todos los sectores de la economía.

“Estamos en la programación de reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno con el fin de detonar esos proyectos que de manera conjunta pueden traer un respiro a los empresarios y a la generación de empleos, sabemos que la autoridad por sí sola hace esfuerzos por ofrecer ferias de empleo, programas de capacitación y esquemas de activación económica, pero al final la inversión y la riqueza la tienen y generan los empresarios”, dijo.

El líder de los empresarios confío en que antes de que termine este segundo mes del año se tenga una agenda clara para las proyecciones de todo el año a nivel estatal.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).