SE PLANTARÁN MÁS DE CIEN HECTÁREAS EN SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y su homólogo en el Estado de México, Raúl Vargas Herrera, encabezaron el cierre de reforestación de 100 hectáreas impactadas por la tala, en las que se plantaron 120 mil coníferas en seis parajes ubicados en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

 

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MN

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, y su homólogo en el Estado de México, Raúl Vargas Herrera, encabezaron el cierre de reforestación de 100 hectáreas impactadas por la tala, en las que se plantaron 120 mil coníferas en seis parajes ubicados en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

El evento en el que participó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inlgés), tiene como objetivo la restauración y reintegración a la masa forestal de los predios ubicados en el Edoméx y Michoacán, contribuyendo a la recuperación de los valores ambientales y de la zona de hibernación de la mariposa.

En el paraje “El Remblazo”, del Ejido El Depósito, a donde también acudió el comisionado nacional de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, se entregaron uniformes a mil 650 vigilantes comunitarios y se fortaleció la red de protección ambiental al otorgarles 7 millones de pesos a los 85 comités de Michoacán y del Estado de México.

Con estas acciones se  fortalece la coordinación entre ambos gobiernos estatales, la alianza WWF Fundación Telmex-Telcel y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de continuar con la preservación de la Reserva en La Mesa y El Depósito, en San José del Rincón; así como en Cerro Pelón y San Felipe de los Alzati, en Zitácuaro; Zona Estatal, Angangueo, y Santa María la Ahogada en Contepec.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, destacó las acciones emprendidas por la Gendarmería Ambiental, que a dos semanas de haber iniciado operaciones ha clausurado 20 aserraderos clandestinos.

Y reconoció la labor del gobierno mexiquense, ya que es la entidad que ha recuperado más cantidad de área forestal, con 50 mil hectáreas en los últimos años.

Por su parte el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Raúl Vargas, informó que la tala clandestina en el Edoméx se redujo en un 40 por ciento, gracias a la coordinación entre la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Profepa, entre otras instituciones, que de forma coordinada han efectuado 2 mil 907 operativos, que han dejado como resultado 783 personas detenidas y 12 mil 86 metros cúbicos de madera.

A su vez el director general de WWF México, Omar Vidal, destacó que gracias a la cooperación interinstitucional se ha podido pasar de dos a cuatro hectáreas de ocupación de la mariposa monarca.

En esta gira de trabajo también se entregaron  más de dos millones de pesos del Programa de Empleo Temporal a 300 beneficiarios de los municipios de San José del Rincón y San Felipe del Progreso, y la CONAFOR otorgó constancias de apoyo a beneficiarios de programas de Restauración Forestal en 700 hectáreas ejidales, entre otros apoyos.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.