SE PREPARAN ORGANIZACIONES PARA APOYAR INDOCUMENTADOS

organizacionesmigrantes630Organizaciones de defensa de latinos en Estados Unidos anunciaron que preparan varias estrategias, incluida de litigación y movilizaciones, para defender a los inmigrantes indocumentados bajo el próximo gobierno de Donald Trump.

La presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), Janet Murguía, indicó que trabajan con el Fondo Mexicano Americano de Defensa Legal y Educativa (MALDEF) y el Centro Nacional de Migración (NILC) para preparar una estrategia antes del cambio de gobierno el 20 de enero.

Como candidato, Trump prometió derogar la acción ejecutiva del presidente Barack Obama conocida como Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que beneficia a más 700 mil jóvenes indocumentados, la mayoría mexicanos, conocidos aquí como «dreamers» (soñadores).

DACA otorga permisos temporales de trabajo y protección contra la deportación. Sus beneficiarios son vistos entre los más vulnerables en el nuevo gobierno no sólo porque son indocumentados, sino porque sus datos personales son conocidos por el gobierno estadunidense.

Aunque organizaciones han recomendado a los beneficiarios de DACA buscar renovarlo ahora, la presidenta de Voto Latino, María Teresa Kumar, reconoció que se requiere más claridad del equipo de Donald Trump para saber si esa ruta es recomendable.

Héctor Sánchez, del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano (LCLAA), señaló que hasta el momento no han recibido respuesta del equipo de Trump sobre un posible encuentro con los grupos latinos.

Sánchez sostuvo que además de las estrategias legales, las organizaciones consideran nuevas movilizaciones y pedir una intervención del presidente Barack Obama antes de que deje la Casa Blanca el 20 de enero.

Trump prometió asimismo iniciar la deportación inmediata de hasta dos millones de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales, aunque señaló que más adelante tomará una decisión final sobre los millones restantes.

Se estima que más 11 millones de indocumentados residen en el país.

El millonario estadunidense recibió alrededor del 18 por ciento del voto latino en los comicios del 8 de noviembre, comparado con 79 por ciento para Hillary Clinton, de acuerdo con Latino Decisions.

Se calcula que unos 14 millones de latinos votaron en estas elecciones, casi dos millones más que en 2012.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).