SE PREPARAN PARA LA LLEGADA DE LAS MARIPOSAS MONARCAS

photoescudo_estado_de_mexico_arboles_arbolesllenosvidamariposasmonarcaedomex

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se prepara para recibir a las mariposas Monarca, que llegarán en noviembre a las 56 mil 259 hectáreas de la Reserva de la Biósfera, ubicada entre los estados de México y Michoacán.

En información compartida luego de entregar recursos y uniformes a los integrantes de los 85 comités de vigilancia que resguardan la Biósfera de la Mariposa Monarca, en San José del Rincón, la dependencia detalló que se aplicará una cadena de vigilancia.

A través de esa cadena, que contará con el soporte de fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno entre las que destacan la Gendarmería y las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (SEDENA), se blindará la zona núcleo de la reserva.

De esta manera se evitará la comisión de actos ilícitos en alguno de los 10 municipios limítrofes de los estados de México y Michoacán que resguardan la Biósfera de la Mariposa Monarca, a la que se espera llegue un mayor número de insectos.

El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, recordó que la preservación de ese fenómeno es un compromiso señalado por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada el 19 de febrero de 2014 con el mandatario de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá.

Resultado de ello, se establecieron disposiciones contenidas en el Programa de Manejo de la Reserva, que establece la suspensión de actividades de saneamiento y aprovechamiento forestal maderable y no maderable en los predios de ese santuario.

Como estrategia para combatir la tala clandestina e invocar a los poseedores de bosques y a la sociedad civil, la Profepa ha creado los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), integrados por personas que vigilan estas zonas voluntariamente.

A ello se suma el Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que busca reforzar estas labores de vigilancia durante la temporada en la que permanecen las mariposas Monarca, de noviembre a marzo.

Es por ello que antes de la temporada de arribo del lepidóptero, se entregaron siete millones de pesos del programa a los mil 650 vigilantes comunitarios que laboran en los 85 Comités de Vigilancia Ambiental de San José del Rincón.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).