Se quedó sin registro la planilla Esperanza Sindical

Grupo Puntual / Carlos Moreno Careto

ZINACANTEPEC, México, 26 de Septiembre de 2018.- María Magda Méndez Navarro, candidata a la secretaría general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), por la planilla Esperanza Sindical, informó que el Órgano Electoral Independiente les “quitó” el registro para participar en el proceso, porque se quedaron sin dos integrantes de la planilla, quienes –aseguró—renunciaron por “presiones y amenazas”.

Calificó de “ilegal” el proceder del Órgano Electoral Independiente que regula el proceso de elección de la próxima dirigencia del SMSEM, y exigió que se les devuelva el registro y se permita que lleguen a la elección, “para que sean los profesores mexiquenses los que decidan democráticamente quién deberá encabezar al gremio.

Explicó que dos maestras que estaban inscritas en la planilla presentaron su renuncia ante el mismo Órgano Electoral Independiente, lo que esa instancia consideró como factor para que la planilla Esperanza Sindical se quedara “incompleta” y por lo tanto no estuviera en condiciones de seguir en el proceso.

Méndez Navarro aseveró que se debe permitir suplir a quienes decidieron retirarse del proceso para que la planilla Esperanza Sindican participe y demuestre su capacidad.

Dijo que hay cientos de maestros mexiquenses que han expresado su apoyo a esta opción sindical, por lo que si se les niega el registro y la posibilidad de continuar en la elección se estará violando derechos a los profesores.

Recordó que en las anteriores elecciones se impuso a una planilla única, y que esta ocasión por primera vez se abrió un proceso participativo en el que los profesores podrán elegir a quién consideren como la mejor opción para dirigir el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, por lo que dijo que debe llevarse a cabo la elección del 9 de octubre con las cuatro planillas que en principio cumplieron con los requisitos y obtuvieron registro, entre ellas la suya.

Finalmente, señaló que las profesoras que presentaron su renuncia a la planilla lo hicieron porque presuntamente recibieron presiones y acoso por parte de autoridades educativas que apoyan a otras opciones en esta elección.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).