Se reactiva actividad turística en el Estado de México

Grupo Puntual / Redacción

TOLUCA, México, 3 de Diciembre de 2021.- A casi un año de la entrada en vigor de la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, y tras las afectaciones derivadas de la pandemia, el sector artesanal se reactiva en la entidad, aseveró la diputada Rosario Elizalde Vázquez.

La morenista acudió al Encuentro Artesanal Innova Edomex, organizado por la Secretaría de cultura y el IFAEM, que se realiza del 2 al 5 de diciembre, en el Centro de Convenciones Edomex, donde participan 150 artesanos de nueve estados del país, que serán capacitados para el manejo de comercio digital y disponen de un pabellón para la venta de artesanías mexiquenses, donde se pueden encontrar las 13 diferentes ramas artesanales.

“La Legislatura tiene el compromiso de seguir apoyando e impulsando acciones para que cada vez más artesanas y artesanos se involucren en esta dinámica social y económica, utilizando las nuevas tecnologías”.

Recordó que la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, que entró en vigor en enero de este año, tiene como objeto, establecer las bases de coordinación en materia de turismo y desarrollo artesanal entre el ejecutivo, las dependencias estatales y organismos auxiliares del Estado y los municipios, así como la participación de los sectores social y privado.

Diputada Rosario Elizalde Vázquez / Morena

La legisladora reconoció la disposición de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas y de la nueva actitud de funcionarios del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) por atender y acercar a los artesanos las herramientas necesarias para difundir y comercializar sus creaciones.

“Hay una gran disposición para atender a estos sectores tan importantes del ámbito artesanal y los prestadores de servicios, hay un reconocimiento y admiración por las obras que hacen en las diferentes ramas artesanales”.

Rosario Elizalde precisó que este encuentro es una de las primeras actividades masivas tras la pandemia, y es un gran paso para la reactivación artesanal y turística en la entidad mexiquense, por lo que confió en que el próximo año haya diversos encuentros y mayores foros para el impulso de las y los productores.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal se pronunció porque los próximos eventos y ferias se realicen en la región de Teotihuacán, donde se agrupan a más de 10 municipios de la zona y donde hoy cientos de artesanos carecen de foros para exhibir sus creaciones pues hoy solo un grupo reducido puede exhibir en la zona arqueológica, y que se considere también la REgion de los Volcanes, Temascaltepec, Tejupilco.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).