Se resisten ayuntamientos a instalar Sistema Municipal Anticorrupción

  • Solo 39 de 125 municipios mexiquenses cuentan ya con esas instancias

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 3 de Septiembre de 2019.- La diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión Legislativa de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, afirmó que hay resistencia por parte de los municipios para la instalación de los Sistemas Municipales Anticorrupción, a pesar de que desde mayo de 2107 están obligados a instalarlos.

La diputada integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios hasta el mes de agosto de 2019, solo 39 de los 125 municipios mexiquenses cuentan con su Sistema Municipal Anticorrupción, mientras que 78 no acreditan su implementación.

“Solo tres municipios tienen una Comisión de Selección Municipal, nueve requieren supervisión especial, ya que no han instalado sus sistemas por cuestiones jurídicas, políticas y económicas, y cinco municipios solo cuentan con el Comité de Participación Ciudadana”, abundó.

Escamilla Sámano lamentó que en el discurso existan posturas entusiastas contra la corrupción y la impunidad y en la práctica haya resistencia para combatirla, ello a pesar de que la corrupción es una práctica que indigna a los mexiquenses.

“La instalación y el funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción no ha sido fácil, hemos visto que a lo largo de dos años cómo ese esfuerzo de coordinación intergubernamental y social algunas veces parece estar colapsando o en franco enfrentamiento”, resaltó. 

Por último, indicó que los mexiquenses tienen claro que la corrupción no se termina por decreto y se combate con trabajo coordinado entre las instituciones y los ciudadanos, por lo que se deben evaluar los sistemas desde la perspectiva de los responsables de implementarlos, así como la visión de expertos, académicos e investigadores.

2 Comentarios a "Se resisten ayuntamientos a instalar Sistema Municipal Anticorrupción"

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).