Se rezaga Edomex en derechos humanos, al no aprobar matrimonios igualitarios

Grupo Puntual / Martha Romero

TOLUCA, México, 28 de Febrero de 2019.- A nivel nacional, 14 entidades ya aprobaron y asumieron la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el tener legislaturas que avalen el matrimonio igualitario, y el Estado de México, que debería ir a la par de la Ciudad de México en política pública, sobre todo en el tema de derechos, tiene muchos años de retraso en el tema.

Lo anterior, durante el desarrollo del foro Matrimonio Igualitario, Bienestar para las Familias, que encabezo el diputado Armando Bautista Gómez, quien señaló que la propuesta fue presentada en el 2006, en la  en la LVI Legislatura, pero al haber una mayoría diferente a la actual, se fue a la congeladora.

Indicó que aún hay resistencia a los cambios y debatir la iniciativa sobre los matrimonios igualitarios es innecesario porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya decreto que es un derecho fundamental que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y la ley faculta que también pueden adoptar.

“Este debate, más bien esta discusión en unos cinco años va a ser anecdótica y vamos a decir ¿se acuerdan cuando discutíamos?, porque ya es una realidad. Fue una propuesta de campaña y la dije claramente, eso es lo que vamos a hacer”, añadió.

Bautista Gómez informó que se seguirán reuniendo con diversos sectores de la población, incluso con grupos que se han pronunciado en contra de esta situación, aunque lo que ha escuchado son dogmas y debates morales, pero su función como diputado es estar apegada al derecho y centrada al marco legal, pues legislan para todos y con el principio de respetar los derechos fundamentales.

“Seguiremos en algunos otros foros, estén muy atentos a la aprobación de esta ley porque estoy convencido que se va a dar, si o si se tiene que dar, insisto no solamente por buen onda de los diputados, sino porque además la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya nos los dictamino”, concluyó.

Durante la mesa de análisis estuvieron presentes las organizaciones REDefine Estado de México, Red por los Derechos de la Infancia de México, Democracia y Sexualidad A. C., y Católicas por el Derecho a Decidir A. C.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).