Se roban en Edomex 5 mil millones de pesos en energía eléctrica cada año

Grupo Puntual / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 17 de Mayo de 2018.- Mauro Meliti, Director Comercial de la Expo Eléctrica Internacional, que se realizará del 5 al 7 de junio en el Centro Banamex, de la Ciudad de México, sostuvo que el robo de energía eléctrica causa en México pérdidas por 40 mil millones de pesos al año, de los cuales en el Estado de México se roban 5 mil millones de pesos.

Aceptó que en el robo de energía están coludidos hasta los mismos empleados de la Comisión Federal de Electricidad, quienes llegan a los domicilios y le dicen a los habitantes “le hago bien su instalación o me paga un soborno y se la conecto para que no pague nunca”.

“En robo de energía estamos mal; hace 10 años estábamos mal, pero ahora seguimos mal, y aunque la Comisión Federal de Electricidad ha hecho esfuerzos importantes por la regularización, la verdad es que se avanza muy poco, por una cultura de la ilegalidad que impera entre los mexicanos”, sostuvo.

También dijo que el 40 por ciento de los componentes eléctricos que circulan en el mercado mexicano son ilegales, tanto reproducciones apócrifas como elementos reconstruidos, que no cumplen con la normatividad en materia de seguridad y son causantes de accidentes que pueden cobrar vidas entre los usuarios.

“Si quieres ahorrar, no ahorres en seguridad eléctrica, porque eso puede costarte la vida”, indicó, y señaló que en coordinación con la Fundación Michu y Mau, que encabeza la señora Virginia Sendel, se intensifica la labor de concientización acerca de los riesgos que implican los componentes eléctricos de mala calidad.

Dijo que uno de los elementos de mayor peligro en los hogares son las “inofensivas series” de luces navideñas, que se colocan en los árboles de Navidad, los cuales causan cada año decenas de cortos circuitos, incendios, quemaduras, sobre todo entre niños, y hogares consumidos por el fuego.

“Cuando la gente va a comprar la serie de luces para los árboles de Navidad siempre elige las más baratas, sin tomar en cuenta que esas son las más peligrosas porque no cumplen con el mínimo de seguridad”, apuntó.

Por otra parte, en materia de uso de energía solar, aseguró que México está llamado a ser una potencia en esa materia; sin embargo, se invierte poco y existe reticencia de las autoridades federales, estatales y municipales para invertir en granjas de producción de energía solar, con las cuales se podrían cubrir los requerimientos energéticos del país.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).