Se secan ríos por tala inmoderada

  • Vecinos de San Felipe del Progreso exigen frenar auténtico ecocidio en bosque de la zona norte del Estado de México

Grupo Puntual / Claudia Rodríguez

TOLUCA, México, 14 de Junio de 2019.- Cinco hectáreas de árboles desaparecieron n los últimos 20 años en la localidad de San Nicolás Mabatí, del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México; por tala excesiva, en su mayoría irregular, los bosques de esa zona al norte del Estado de México están prácticamente muriendo, señaló Francisco Javier Téllez López, vecino de esa zona, quien argumentó que se trata de un problema que ls autoridades federales, estatales y municipales simplemente evaden.

«Al parecer se cuenta con permisos, sin cargo, hay varias irregularidades; dentro de esos 20 años solo dos ocasiones se reforestó, actualmente ya no hay árboles, ya hay un grave impacto ambiental», comentó.

Miembros de la comunidad detallaron que la tala clandestina se practica principalmente en contra de árboles jóvenes, sin ninguna problemática, sin plagas, en pleno desarrollo, situación que generó un impacto ambiental como la desaparición de ríos.

«Se aprovechan de los árboles jóvenes, troncos que venden a una empresa y dejan árboles viejos, secos o con alguna plaga, esos no se los llevan, además los árboles que cortan son semilleros», precisó.

Al respecto, las autoridades municipales no han intervenido en el tema, ya que señalan que se trata de un asunto de carácter federal y no de su competencia.

«Nos han comentado que finalmente son las instancias federales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría del Medio Ambiente; sin embargo, desde el 2017 hicimos una denuncia pero no se le di seguimiento», añadió.

Este problema también se ha trasladado a la comunidad de Charcos Azules, donde hay mantos acuíferos que han disminuido derivado del impacto de la tala.

«De hecho ha disminuido un poco el agua que beneficia a la comunidad de San Jerónimo Mabatí, en otras localidades no tienen flujo del vital líquido».

Los afectados se manifestaron este viernes ante las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Toluca, para exigir una respuesta y frenar esta acción que está acabando con los bosques mexiquenses.

«Van en tráiler y sacan los troncos o camiones viejos, y así los enciman uno a otro y los sacan», finalizó.

Deja un comentario

Nombre y Correo obligatorios (Tu correo electrónico no será visible).